Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Cuba reporta 54 casos de coronavirus en el peor día en semanas

En La Habana y otras provincias se toman estrictas medidas de control para intentar frenar la propagación del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 54 casos de coronavirus en Cuba, la cifra más alta en varias semanas de repunte del virus, luego de que las autoridades declararan al país en fase de recuperación.

La Habana es el epicentro de la crisis, con 43 casos según el cierre del 6 de agosto, dijo el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario. El municipio capitalino más afectado es Habana del Este, con 18 casos.

La capital acumula ya 1.579 contagios, entre ellos, 195 profesionales de la salud, de acuerdo a las cifras proporcionadas en los informes oficiales.

Dos de los infectados son ciudadanos mexicanos residentes en Cuba, con fuente de infección en el extranjero, añade el reporte del MINSAP.

La situación en la capital ha llevado a las autoridades a tomar medidas de control de la fase epidemiológica, cuando aún no se había decretado la recuperación en la ciudad.

Hasta la fecha, un total de 2.829 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad; de ellos han fallecido 88 personas, de acuerdo a las cifras oficiales.

En un solo día, más de 4.500 personas fueron puestas en vigilancia epidemiológica en sus casas, mientras las autoridades se apresuran a tomar medidas estrictas de control para frenar la propagación de la enfermedad.

El gobierno atribuye el rebrote de casos a las indisciplinas de la población, la celebración de fiestas familiares y la concentración de personas en los bares y otros sitios públicos hasta altas horas de la noche, por lo que ha limitado el movimiento en la capital.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el jueves que la compleja situación de La Habana pudiera comprometer, incluso, el inicio del curso escolar, que usualmente comienza en la primera semana de septiembre, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Algunos habaneros, como Delia Díaz, estaban esperando "medidas más fuertes" por parte de las autoridades para contener el virus.

"En mi barrio, en el municipio Arroyo Naranjo, niños y jóvenes están jugando en las calles sin nasobuco, mientras los familiares están sentados en las aceras ingeriendo bebidas alcohólicas y con los bafles con la música altísima hasta altas horas de la noche", opinó en diario local.

"¡Es inaudito!, la falta de responsabilidad ciudadana entorpece todos los logros que habíamos alcanzado. Hay que aplicar medidas más drásticas a aquellos que incurren en estas indisciplinas", exigió en otro comentario Caridad Santana.

Vea todas las noticias de hoy

Dos muertes y más de 100 casos de COVID-19 este fin de semana en Cuba

Un cubano residente en Estados Unidos arriba cargado de paquetes al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ( Yamil LAGE / AFP)

Más de 100 contagiados con coronavirus, la mayoría con fuente de infección en el extranjero, fueron diagnosticados este fin de semana en Cuba, donde los casos de la enfermedad se multiplican tras la reapertura de sus principales aeropuertos y la llegada de residentes en el exterior y turistas.

De los 51 casos diagnosticados el domingo, 24 tuvieron como origen del contagio el exterior del país, 48 son cubanos y tres extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Nueve de los casos importados correspondió a capital del país, mientras dos ciudadanos rusos residentes en Morón, Ciego de Avila, aumentaron la lista de decenas de viajeros de ese país contagiados con COVID-19 que han arribado a las instalaciones turísticas de Jardines del Rey en las últimas dos semanas.

En cifras correspondientes al sábado, el MINSAP reportó 60 casos diagnosticados en la jornada, 33 de ellos con fuente de infección en el extranjero, y cuatro sin fuente de infección precisada.

Dos nuevos fallecimientos, uno ocurrido el sábado y otro el domingo, elevaron a 135 el número de muertes en la isla por la enfermedad.

El sábado, la mayoría de los casos importados fueron detectados en La Habana (17), repartidos en 10 de sus 15 municipios.

La semana pasada, las autoridades sanitarias cubanas reportaron que más de 155 pacientes con coronavirus tuvieron fuente de contagio en el extranjero, una cifra que tiende al aumento a pesar de las estrictas medidas a las que son sometidos los viajeros, que incluyen pruebas para detectar el virus y aislamiento hasta conocer el resultado.

El número total de contagios hasta la fecha, según cifras oficiales que no es posible confirmar, es de 8,284 casos.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba reabre en medio de un rebrote de Coronavirus

Suman 35 nuevos contagios y un fallecido en Cuba

Mantienen cuarentena en Pinar del Río.

Se confirmaron 35 nuevos casos de COVID-19 en Cuba para un acumulado de 7.798, según el informe del Ministerio de Salud.

El informe destaca solo un fallecido, o sea 132 en el país hasta la fecha.

De los nuevos casos confirmados 30 son cubanos y 5 extranjeros.

Residencia por provincias y municipios:

Pinar del Río: 11 casos, de ellos 9 en la ciudad de Pinar del Río, 1 en Sandino y 1 en Guane.

Artemisa: 1 caso que se ubica en Bahía Honda.

La Habana: 9 casos ubicados en Habana del Este con 1, Centro Habana con 3, Cerro con 3, Arroyo Naranjo 1 y Diez de Octubre con 1.

Mayabeque: 3 casos, con 1 en San José y 2 en Santa Cruz del Norte.

Matanzas: con 2 casos, 1 en Jovellanos y 1 en Cárdenas.

Villa Clara: 1 caso que se reportó en Caibarién.

Ciego de Ávila: con 2 casos, ambos en la ciudad de igual nombre.

Camagüey: dos casos en la ciudad de igual nombre,

Holguín: con 3 casos, de ellos 1 en la ciudad de Holguín y 2 en Urbano Noris.

Santiago de Cuba: se mantuvo con un caso reportado en la ciudad cabecera del mismo nombre.

Mantienen cuarentena en Pinar del Río Tomado de Facebook de TelePinar
Mantienen cuarentena en Pinar del Río Tomado de Facebook de TelePinar

La provincia de Pinar del Río, afectada por la tormenta Eta, se mantiene con la mayor cantidad de casos en el país. Según Tele Pinar, los residentes deben solicitar autorización para salir de la provincia y cumplir la cuarentena bajo estrictas medidas de distanciamiento social.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí 12:00 PM
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí 12:00 PM

Televisión Martí en Vivo

Ventana al Mundo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Ventana al Mundo

XS
SM
MD
LG