Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Doctora de Santiago de Cuba dice que "más que el COVID, les afecta el hambre"

Santiago de Cuba con zonas en cuarentena.

El Reparto Altamira, en la ciudad de Santiago de Cuba es, de acuerdo a la prensa oficial cubana, “una de las zonas más afectadas” por la pandemia de COVID-19.

En declaraciones a Radio Martí, la ex prisionera política y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Lisandra Rivera, confirma que Altamira es una de las manzanas de servicio que han sido cerradas por las autoridades.

“Aquí en Santiago de Cuba las manzanas de servicio están cerradas en Altamira, el punto de control de la gente de la salud, que tienen carpas para evitar el paso de las personas a esas manzanas”.

Por otra parte, la doctora en Medicina y activista de UNPACU, Nelva Ismaray Ortega, residente del Reparto Altamira, dice que hasta el momento, cinco centros educacionales han sido cerrados.

La doctora alerta que hay otros cinco controles de focos que “no están en cuarentena a pesar de los casos positivos que están saliendo y que solo se mantienen bajo vigilancia”.

Reportan nuevos casos de COVID-19 en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00


En los municipios de Palma Soriano y Contramaestre también se están reportando nuevos casos, señala Ortega quien además, se refiere a la terrible situación de productos tan elementales como imprescindibles en caso de epidemias, tales como los útiles para el aseo, los medicamentos y la alimentación.

“A la población, más que el COVID, lo que más le afecta en este momento es el hambre, la miseria, la pobreza, las viviendas que se le están cayendo totalmente encima”.

Las autoridades locales han dicho que el contacto con un viajero procedentes del extranjero, habría provocado más de 40 casos reportados en Santiago de Cuba en los últimos días, luego que la provincia estuviera, al menos por 6 semanas, libre de COVID-19.

"Derivado de la entrada de un viajero procedente de Estados Unidos, que se encontraba aislado en su vivienda al dar positivo a la prueba de PCR, pero no así los familiares y amigos negligentes que lo visitaron, de la anterior cifra, 30 pertenecen al consejo popular de Altamira, en esta ciudad, de ahí que cuatro de sus manzanas se encuentren bajo acciones de confinamiento", explica la prensa oficial.

El director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctor Ricardo Manet Lahera reconoció que en esta provincia "aún persisten indisciplinas, sobre todo en turistas extranjeros que declaran un lugar de estancia y luego no aparecen".

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos afirman que es "imposible" cumplir con medidas para frenar el avance del COVID-19

Una cola para comprar carne de cerdo. Foto publicada en Facebook por Jorge Gómez de Mello.

Cubanos de diferentes puntos de la isla denunciaron a Radio Martí la imposibilidad de cumplir con las medidas dictadas por el gobierno para frenar el avance del COVID-19, cuyo índice de contagios se ha elevado dramáticamente en enero y solo este martes alcanzaba los 786 casos.

Desde Holguín, la activista Zuleidis Velázquez cuenta que la policía no da abasto para mantener las medidas. “Sí, hay un policía cuidando las colas y te exigen que uses el nasobuco”, explica Velázquez, “los primeros 10 ó 15 de la cola mantienen la distancia de un metro pero, de las 15 personas hacia atrás, hay una aglomeración horrible”.

Según Velázquez, esa situación se repite en todos los órdenes de la actividad diaria de los ciudadanos, en el transporte público y en las paradas, que están repletas de personas. También se refirió a la imposibilidad de encontrar productos básicos para la higiene.

“En las tiendas estas de moneda libremente convertible” afirmó, “la persona que posea tarjeta, cuando sacan jabón, detergente, cloro, pueden acceder a ello y comprarlo. El pueblo, que no tiene esa tarjeta, no tiene acceso a estos productos”.

Activistas aseguran que aumento de contagios se debe a falta de recursos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Las autoridades habían determinado el cierre de muchas de las actividades en la capital de la isla por ser en La Habana donde mayor número de casos se registran, no obstante, en áreas turísticas, como las playas, esas medidas no se cumplen, según afirma la opositora María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo.

“Las playas... por lo menos la de Guanabo no están cerradas. Esto sigue abierto al mundo y, ahora mismo, a dos cuadras de mí, hay tres casos más, graves”, aseguró.

En la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país, se reportan aglomeraciones de personas a causa del desabastecimiento, informó el periodista independiente Joel Acosta, quien asegura que las medidas decretadas no se pueden implementar “porque no abastecen la primera necesidad que es la alimentación”.

“Estamos hablando de una población que necesita adquirir los alimentos para poder comer”, comenta Acosta, “para poderlos conseguir las personas se aglomeran, sin importarles siquiera si su vida corre peligro”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Las cifras rompen récord otra vez: 786 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

La Habana reportó en el día 344 casos de coronavirus.

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 786 nuevos casos de coronavirus en Cuba, de ellos 344 en La Habana, y otras 3 muertes, en una jornada que eleva el pico de contagios en la isla a 22,614.

Los fallecidos son un paciente de 54 años, residente en Habana del Este, y dos pacientes de la ciudad de Guantánamo: un hombre de 61 años y una mujer de 50, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Francisco Durán.

Los casos han ido incrementándose por cientos en las últimas semanas. La capital del país presentó en la jornada la cifra más elevada que una provincia ha reportado desde que comenzó la pandemia, con 344 positivos. Le siguen Santiago de Cuba, con 121 y Guantánamo con 82.

El Dr. Durán llamó la atención sobre la dispersión de la enfermedad en todo el país, y el aumento de los casos en varias provincias. "Esa es la complejidad a la que nos estamos refiriendo", acotó.

También suben las cifras de pacientes que se atienden en las terapias intensivas, 47 en total, de ellos 16 críticos y 31 graves.

Un total de 82 menores en edades pediátricas fueron reportados positivos en el día; 2,384 en ese grupo etáreo han sido diagnosticados con coronavirus en la isla, de ellos 546 permanecen activos.

Según el MINSAP, uno de los niños sigue reportado de gravedad, mientras otros dos anteriormente en ese estado evolucionan favorablemente.

En general, permanecen hospitalizados 9,944 pacientes, de ellos 3,440 sospechosos, 1,839 en vigilancia y 4,665 confirmados.

La gran mayoría de los casos detectados en el día (773) son autóctonos y solo 13 importados, una relación que ha ido cambiando tras las medidas impuestas a finales de diciembre en la llegada de viajeros al país y la reducción de vuelos.

Cubanos lamentan detección tardía de casos de coronavirus en la isla

Técnicos de la salud realizan la prueba del coronavirus a una pareja en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Residentes en la isla han expresado su preocupación por la tardanza en la detección de casos positivos de COVID-19 y su traslado a los centros de aislamiento, lo que atribuyen a la falta de pruebas rápidas (PCR).

En el reparto Portuondo, en Santiago de Cuba, donde se han detectado personas positivas a la enfermedad, vecinos de los contagiados esperaron 10 días por las PCR, a las que finalmente no fueron sometidos, dijo a Radio Martí la activista Lisandra Rivera, quien allí reside.

“Como ya llevaban 10 días de aislamiento y no presentaron ningún síntoma, les dijeron que ya podían salir (...). Ni una prueba les hicieron", aseguró.

“Las autoridades por aquí no se aparecieron a nada”, añadió la activista.

Al cierre del 24 de enero, Cuba reportaba 567 nuevos casos positivos al COVID-19, mientras Santiago de Cuba reportaba 115 personas infectadas.

Cubanos cuestionan demoras en aplicación de pruebas de COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

En Facebook, el usuario Yunior Arroix Arzola escribió: "Yo llevo 10 días en aislamiento en mi casa. El PCR me lo tenían que hacer al 5to día, y me lo hicieron el 6to. Dijeron que el resultado estaba en 24 o 48 horas y ya hace más de 100 horas y todavía no me han dado el resultado”.

Comentarios en Facebook.
Comentarios en Facebook.

En la misma publicación, Mario Francisco Puerma Naranjo respondió: “Aquí en Cienfuegos conozco más de cuatro o cinco casos de contactos directos de casos confirmados que incluso han tenido síntomas por más de una semana y no les han hecho los PCR... será que nuestro sistema de salud estará colapsado...mmm!!".

Al comentario se sumó la activista Idelys de la Caridad Chao: “En la cuadra paralela a la mía hay 4 positivos ingresados, los cuatro viven en la misma casa y no han cerrado cuadra ni nada”.

De la Caridad Chao vive en Arroyo Naranjo. Desde esa localidad habanera, confirmó la información a Radio Martí: "Fueron hospitalizados pero la cuadra no la cerraron, y vinieron a hacerle el PCR [solamente] a los familiares... a los 10 días", explicó.

En el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública de Cuba, La Habana informó de 169 nuevos casos, Guantánamo de 79 y Pinar del Río, de 49.

Enero será el peor mes de la pandemia en Cuba: otros 3 muertos y 567 nuevos casos

Una mujer lleva en coche a dos bebés por una calle de La Habana, que sigue siendo el epicentro de la pandemia en Cuba. REUTERS/Stringer

Las autoridades sanitarias reportaron este lunes 567 nuevos casos de coronavirus en Cuba (21,828 en total) y tres muertes, incluida la de un joven habanero de 32 años, en medio de una “complejidad epidemiológica” que no han logrado superar, y que solo en lo que va de enero ha sumado más de 10,000 contagios.

El número de casos se ha ido incrementando de forma acelerada, pasando de unos 12 mil contagios en los primeros días del año a casi 22,000 mil, como muestra esta gráfica del proyecto independiente Inventario.

Se mantienen ingresadas 9,811 personas, de ellos 3,486 sospechosos y 4,557 pacientes activos de COVID-19.

El 8,6% de los casos diagnosticados en la jornada están vinculados a viajeros en el exterior (51% desde el 15 de noviembre), dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

La Habana reportó 169 contagios, con la situación más crítica en el país, una tendencia que se mantiene en las últimas semanas, señaló el funcionario; Santiago confirmó 115 casos y Guantánamo 79.

Aunque en un principio las autoridades llamaban la atención sobre los casos importados, con fuente de infección en el extranjero, el número ha disminuido, con el predominio de los casos autóctonos, 542 en el día.


Usuarios que siguen la transmisión en directo del Dr. Durán comentaron que una de las vías de contagio son las colas multitudinarias para adquirir alimentos u otros productos de primera necesidad: “Eduardo García lamentó “las perras colas” y la aglomeración de personas “por dondequiera buscando comida, matándose hasta por un pedazo de pan”, un tema del que “no se habla”, dijo.

Para Yaqueline Bosque el problema “no son las colas”, sino “la indisciplina de las personas, que no usan mascarilla, no tienen distanciamiento y siguen haciendo fiesta familiar”.

Según Durán, “las medidas se continuarán aplicando con más rigor” para contener el contagio.

Ineficiencia en protocolos pone en riesgo a ancianos frente al COVID-19

Los ancianos llevan la parte más difícil en medio de la crisis por el coronavirus en Cuba. (Yamil Lage/AFP),

Las autoridades cubanas decretaron cuarentena en todos los asilos de ancianos de La Habana tras haber sido detectados casos positivos al COVID-19 en uno de ellos: el conocido por Santovenia, ubicado en el Cerro.

“Que haya contagiados de COVID-19 en una entidad geriátrica hace cundir las alarmas, indiscutiblemente. Más allá del aspecto propiamente humano, está claro, que los residentes son personas que, por la edad, tienen una serie de enfermedades crónicas que los hace incompetentes para enfrentar el virus. Por tanto, allí, las cifras de mortalidad podrían ser catastróficas. Y más, cuando el sistema de salud cubano está fracasando al manejar la pandemia en condiciones de nueva normalidad”, dijo, desde ese municipio capitalino, el economista y politólogo Enix Berrios.

“Evidentemente, los protocolos que se aplican están fallando en lo que se refiere a la atención primaria: por falta de ambulancias, de medicamentos, de lencería hospitalaria, de alimentos para las personas que están diagnosticadas y aisladas; está escaseando hasta la sangre para determinados pacientes, la distribución de oxígeno y, sobre todo, hay fallas de conexión entre las instituciones que prestan servicio en el sistema de salud pública”, apuntó el también activista político.

El periódico oficial Tribuna de La Habana informó, citando a la directora de Salud Pública, que se descubrieron otras 9 personas positivas al COVID-19 en ese hogar, que alberga alrededor de 300 ancianos.

Sin embargo, la hermana María Catalina, una de las monjas que administra la institución, aseguró a Radio Televisión Martí que en Santovenia sólo se han registrado dos enfermos por COVID-19.

“Aquí no hay ningún caso, los dos que hubo están en el hospital. Ya hicieron la encuesta y la pesquisa y no encontraron ninguno. Se fumigó y se hizo todo lo que indicaron”, explicó.

Por su parte, la directiva de Salud actualizó que el viernes se concluyó con la toma de las 108 muestras de PCR pendientes y en la noche del mismo día se comenzó la aplicación del fármaco en gotas, Nasalferon, para fortalecer el sistema inmunitario de los ancianos.

Pero Sor María Catalina insistió: “a todos los asilos los han puesto en cuarentena para proteger a los ancianos porque el personal empleado y parientes están en la calle, donde están expuestos, como nos pasó a nosotros que los contaminados cogieron el virus fuera”.

La situación se da en un momento en que el régimen recibe críticas por el abandono en que se encuentra el sector etario, el más vulnerable de la sociedad.

Por otro lado, la ciudadanía ha estado denunciando, tanto por la prensa oficial como independiente, la ineficacia de los laboratorios para procesar, con fidelidad, la alta cifra de pruebas PCR (por sus siglas en inglés, Polymerase Chain Reaction) que se están recolectando.

En este sentido, el periodista independiente guantanamero, Niober García Fournier, manifestó a nuestra redacción que cree que hubo probable mala práctica en la atención médica a su padre de 79 años, internado en un centro de aislamiento por COVID-19.

Pastor García Tamarit fue llevado por sus familiares al hospital provincial Agustino Neto de Guantánamo porque creían que tenía problemas neurológicos, pero allí le diagnosticaron infección renal y neumonía. Treinta y cinco horas después determinan que tiene COVID-19. Lo llevan a un establecimiento de aislamiento y le suspenden los medicamentos que estaba recibiendo.

“Lo trasladaron a ese lugar, sin historia clínica, sin ningún documento que acreditara que estaba siendo tratado con antibióticos. Después de varias quejas que planteamos, los mandos del centro sanitario decidieron que nosotros compráramos la medicina para llevársela porque era lo único que podían hacer”, dijo.

“Este es un mal proceder que estamos viendo. ¿Cómo lo van a sacar del hospital donde le están suministrando antibióticos para un centro de aislamiento? Primero dijeron que se lo llevaban porque el PCR llegó positivo, después porque estaba esperando el resultado del PCR, ahora, en la madrugada de este domingo, dicen que dio positivo”, lamentó el comunicador.

“Sólo han pasado tres días desde que le hicieran el test. La población guantanamera se está quejando de la tardanza que tienen los resultados de PCR, personas dicen que llevan hasta 12 días esperando el resultado. ¿Entonces él de mi papá llegó en sólo tres días?", comentó el García Fournier.

Los Consejos de Defensa provinciales han advertido que se debe garantizar la entrega de los resultados en 48 horas.

García Tamarit es hipertenso y padece un enfisema pulmonar, explicó su hijo.

“Con esas enfermedades, si tuviera el coronavirus ya habría mostrado algún síntoma. Mi papá no presenta ninguno. La población está diciendo que el test rápido no es de fiar y está dando positivo a todo el que padece cualquier otra infección. Están recluyendo a personas no infestadas por COVID-19 pero que terminan estándolo en los centros de aislamiento”, señaló García Fournier.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí 6:00 AM
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí 6:00 AM

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG