Enlaces de accesibilidad

Cuba

Campesinos podrán contratar a jornaleros sin licencia

AP Photo / Ramon Espinosa

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba aprobó la contratación directa de jornaleros para la agricultura sin necesidad de que los contratados tengan una licencia.

La nueva ley busca "fortalecer y perfeccionar la producción agropecuaria en las empresas estatales, cooperativas y productores agropecuarios individuales, considerando que la producción nacional de alimentos constituye un aspecto central en la estrategia económica del país", indica la Gaceta de Cuba.

En lo adelante, los campesinos, vinculados o no a las unidades básicas de producción cooperativa, cooperativas de producción agropecuaria y cooperativas de créditos y servicios, pueden "contratar directamente a personas que no sean trabajadores por cuenta propia como fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza".

Antes sólo podían hacerlo quienes estuvieran registrados en la Dirección de Trabajo Municipal como trabajador por cuenta propia y pagaran la licencia de “Trabajador Agropecuario”.

El contrato de trabajo puede concertarse de forma verbal por un periodo que no exceda los noventa (90) días y se le deben garantizar a los trabajadores una jornada de trabajo diaria de ocho horas aunque en determinados momentos pueden extenderse hasta 44 horas semanales y la remuneración no puede ser inferior al salario mínimo aprobado en el país.

En Cuba el sueldo mínimo mensual es actualmente de 400 pesos.

Los agricultores cubanos han llamado reiteradamente la atención de las autoridades de la isla sobre las restricciones y absurdas medidas que frustran el florecimiento de este sector, especialmente necesario en estos tiempos por la seria crisis de alimentación que padece la isla comunista en los últimos meses.

"Los campesinos cubanos tenemos las tierras en usufructo, sin títulos de propiedad, están regidos por un sistema de acopio que monopoliza su producción y la comercialización de los mismos, son agobiados por impuestos, acosados con continuas inspecciones y sometidos a confiscaciones de sus cosechas y aperos de labranza. Nos han declarado una guerra económica en la que participan operativos especiales de la fuerzas armadas y la policía mientras desarrollan con su monopolio de medios de comunicación constantes campañas de asesinato de nuestra reputación", denunciaron recientemente un grupo de campesinos en una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachellet.

Entre las demandas más reiteradas por diferentes grupos en la isla están:

  • autorizar a todos los productores a que determinen qué sembrar, a quién vender y fijar los precios con base a la oferta y la demanda.
  • eliminar el sistema de acopio
  • otorgar propiedad de la tierra
  • libertad para importar y exportar directamente
  • eliminar impuestos a productores y procesadores de alimentos.

Vea todas las noticias de hoy

Testimonios desde la zona roja de la pandemia en Cuba

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

Residentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, las provincias cubanas con más casos de coronavirus en las últimas dos semanas, describieron a Radio Televisión Martí la tensa situación que están enfrentado, aislados y sin la alimentación necesaria.

El activista José Rolando Cásares, quien residen en la capital pinareña, cuenta que hubo un foco de contagio en la prisión del kilómetro cuatro y medio, de la carretera de San Juan, que contaminó a un mayor del Departamento de Cárceles y Prisiones que reside en la cabecera provincial, en el reparto Pedro Raúl Sánchez, conocido popularmente como Llamazares, que pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viña.

“Hay tres edificios en esta zona de Llamazares que fueron afectados teniendo como punto de partida el contacto con el Mayor Crespo de ese centro de detención, que dio positivo y es la fuente principal del rebrote en esa zona de la ciudad. También hay colas enormes para comprar pan y el aceite, el descontento es total dentro de la población”, señaló.

Así se vive la pandemia al interior de Pinar del Río y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Desde San Diego de los Baños, el campesino Esteban Ajete Abascal comenta sobre la situación en el municipio de Guane, donde vive su familia. En esa localidad se reportaron este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19.

“Está la brigada especial, los Boinas Negras, cerrando calles, especialmente en el área de la Iglesia Católica hacia la parte baja del pueblo, que fue la zona donde se detectaron hace algunos días los primeros casos. Allí hay una situación epidemiológica muy compleja y bastante necesidad”, aseguró el entrevistado.

En Los Palacios, el comunicador Maikel Norton afirma tener pruebas de casos de corrupción y soborno que involucra a policías y funcionarios de la salud, encargados de mantener el control sobre el trasiego de personas cuando estaba cerrada la salida del municipio. Esto, dijo, es uno de los factores del rebrote, porque algunas personas pagaron para salir para otros territorios donde había focos.

Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)
Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)

“Tenemos constancia de personas que han estado sobornando a estos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Salud Pública, que estaban en control de estos puntos frontera”, señaló Norton.

Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, informa que por falta de recursos fueron desactivados los centros de aislamiento. Ahora la cuarentena se está haciendo en las propias viviendas.

“Pude ver en varias zonas céntricas que están poniendo en la fachada de las casas de los sospechosos de tener el virus una cinta amarilla con el logo de la policía nacional”, dijo el periodista independiente.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes, expresa que en la capital espirituana la situación es muy compleja y caótica.

Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)
Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)

“Las calles Serafín Sánchez y Avenida Soviética, calle Lenin, Camilo Cienfuegos, y la avenida 26 de Julio, que es la carretera que conduce hacia Trinidad, todas las personas que viven en esa zona están cerradas y no se les están suministrando los alimentos necesarios”, destacó.

Desde Trinidad, el opositor Adonis Rizo, reporta que hay una prohibición para salir de la ciudad, y problemas con la comida: no hay arroz, frijoles, ni tampoco viandas, subrayó.

“Aquí tenemos siete barrios que están aislados. Los sospechosos se quedan dentro de sus viviendas. No hay acceso ni para Cienfuegos ni tampoco Sancti Spíritus, ni para ningún lugar”, apuntó el activista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 41 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 106 casos en los últimos cuatro días.

Sancti Spíritus, con 8 nuevos casos reportados en la jornada, no ha logrado controlar el rebrote de la enfermedad que la golpea desde hace varias semanas.

Se complica panorama de COVID-19 en Cuba con 63 nuevos casos

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El panorama del COVID-19 se complica en la isla con 63 casos nuevos que reportan hoy las autoridades sanitarias y varios municipios del país tratando de contener focos de la pandemia.

Pinar del Río, con 41 casos, se mantiene como la provincia más afectada y Guane el municipio del país con más casos (19), seguido de la cabecera provincial Pinar del Río con 12 y Consolación del Sur con 8.

Otras provincias comprometidas con la enfermedad, según el parte de este miércoles son La Habana (8 casos); Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (8 casos).

Tendencia al aumento

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comentó el martes modelos de pronóstico de COVID-19 en la isla.

"El país tiene control de la epidemia, pero debe seguir extremando las medidas, porque existe una tendencia al aumento de casos, fundamentalmente a causa de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, este último territorio con 86 confirmados en las últimas dos semanas y una lenta recuperación", indicó el experto en una reunión de las autoridades cubanas.

El país tiene declarados eventos activos en el municipio de Guane, de Pinar del Río; en Centro Habana, en la capital; uno en Trinidad y tres en el municipio de Sancti Spíritus, y dos en la ciudad de Ciego de Ávila.

Cuba es un peligro para la estabilidad regional, denuncia Rosa María Payá ante la OEA (VIDEO)

Rosa María Payá. (Archivo)

Rosa María Payá, fundadora del movimiento cívico Cuba Decide y vocera de la Coalición Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política, denunció este lunes ante la 50 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la participación del régimen cubano en los procesos de desestabilización social, política y económica en América Latina.

Durante su presentación, Payá subrayó que es Cuba quien promueve, apoya y asiste directamente a los regímenes de Venezuela y Nicaragua donde, al igual que en la isla, no se respetan las libertades individuales y se violan los preceptos formulados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En un momento de su comparecencia, Payá afirmó que “la dictadura de partido único de Cuba viola en la ley y en la práctica derechos fundamentales como la libertad religiosa, de expresión y restringe el acceso a la información”.

La situación que enfrentan miembros de la prensa independiente,activistas de derechos humanos, artistas y demás representantes de la lucha cívica dentro de la isla, víctimas de detenciones arbitrarias, persecuciones, violaciones de la intimidad, restricción de la libertad de movimiento incluso dentro de su propio país y regulaciones que les prohíben viajar al exterior también fueron denunciadas por Payá.

La intervención militar y de inteligencia cubana en la región es, de acuerdo a lo expresado por la promotora de Cuba Decide, “el factor más pernicioso para la estabilidad regional en los últimos años”, por lo cual, pidió a los estados miembros de la OEA exigir “ el respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos, nicaragüenses,y cubanos, así como de todos los defensores los derechos humanos, activistas, periodistas y ciudadanos en general”.

La comparecencia de la activista cubana tiene lugar pocas semanas después de que, paradójicamente, Cuba lograra ocupar una posición en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desatando una fuerte oleada de críticas por parte de países y organizaciones interesados en la protección y el respeto a los derechos civiles en el mundo.

Cuban Prisoners Defenders: "unirse a las demandas de un pueblo no es traición a la patria".

Gente de Zona en la ceremonia de los premios Grammy Latinos en 2017. REUTERS/Mario Anzuoni

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) aseguró este martes que todo aquel que decida mirar hacia las demandas del pueblo cubano recibirá el mismo abrazo que los integrantes del dúo Gente de Zona, quienes recientemente declararon que en la isla gobierna una dictadura.

Cuban Prisoners Defenders, respalda a los integrantes del dúo Gente de Zon
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La pasada semana, en el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium, los reguetoneros dijeron estar felices de compartir en ese evento junto al público cubano en el exilio, y reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".

Javier Larrondo, presidente del CPD, una institución de acción jurídica y pro-democrática con sede en Madrid, dijo a Radio Televisión Martí que "unirse a las demandas, necesidades y anhelos de un pueblo no es traición a la patria".

Larrondo recordó que el gesto de ambos músicos fue bien recibido por el reconocido cantante Willy Chirino y el opositor José Daniel Ferrer, y enfatizó que "el mismo abrazo va a recibir todo el que de un paso en ese sentido".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Temen que unificación monetaria será un duro golpe para negocios privados

Con una máscara para protegerse del nuevo coronavirus, el cantinero Dagoberto Jesús Morejón prepara un "Martini de Oro", un cóctel con una planta endémica de Cuba llamada "Orozus de la Tierra".

Emprendedores cubanos consideran que el ordenamiento monetario será un duro golpe para los cuentapropistas en el país, según dijeron este martes varios entrevistados a Radio Televisión Martí.

Las autoridades cubanas informaron la semana pasada que el proceso de unificación monetaria implicará una devaluación del peso cubano (CUP) y una posible inflación, también se incrementaran los salarios, sin tomar en consideración la contrapartida productiva.

El bicitaxista José Carlos Fernández, residente en Ciego de Ávila, dijo que ya les incrementaron el tributo que deben aportar al Estado, sin embargo, ellos no pueden aumentar el precio por el servicio que ofrecen. "Realmente no alcanza el dinero que nos queda ni para comer", afirmó.

“Nosotros no recibiremos ningún beneficio con el proceso de ordenamiento de la moneda. Ya nos aumentaron el pago de la patente y de la seguridad social. Los cuentapropistas están inconformes, y cuando abran y tengamos autorización para trabajar nuevamente, ya nos estamos organizando para ir al Gobierno para ver qué respuesta nos van a dar”, adelantó Fernández.

Gobierno "cortará las alas" a los cuentapropistas con unificación monetaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

El activista Guillermo del Sol, quien trabaja en el sector privado en la construcción, calificó de discriminatorias las medidas que aplicará el Gobierno al sector privado con la unificación monetaria. Añadió que hay muchos privados que están muy molestos porque no tendrán manera de recuperar los dólares invertidos.

“A partir de este proceso, las empresas particulares tienen que comprarle la materia prima al Estado en moneda fuerte; es decir, en dólares. Sin embargo, sus producciones, el gobierno se las va a comprar en moneda nacional (CUP)”, señaló Del Sol.

Pedro Acosta trabaja en un negocio familiar, la paladar Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en el municipio del Cerro de la capital, que permanece cerrado por la pandemia. Comentó que el propósito del Estado es continuar lacerando al sector privado, porque es ilógico que tenga que comprar en divisas los suministros al gobierno y vender luego sus productos en moneda nacional.

”La Incertidumbre prima, porque a la gente no le importa que sea hoy, mañana, o pasado cuando hagan el cambio. Las personas lo que quieren saber en cuánto es lo que le van dar por una moneda que les costó 25. Ya lo dijo el mismo Marino Murillo, que el peso cubano se devaluaría”, apuntó.

El vendedor de libros en la Habana, Pedro Luis García, dijo sentirse pesimista sobre su futuro como emprendedor privado. García lleva siete meses sin trabajar por el COVID-19.

“El sector privado no tiene ninguna expectativa. Estamos en un limbo porque puede haber un aumento en el pago de la licencias. También se aumentarán las tarifas de electricidad y otros gastos”, subrayó.

Desde Santa Clara, el operador de una cafetería, Yoel Espinosa Medrano, piensa que el proceso que se avecina causará que muchos cuentapropistas entreguen sus licencias.

“La contratación de fuerza laboral la subieron un poco más, así como el derecho a la licencia, y ya están poniendo el pie sobre el freno, diciendo que nosotros, los particulares, no podemos aumentar los precios en nuestros respectivos negocios", dijo Espinosa Medrano.

Según el cuentapropista, el hecho de enfrentar un incremento de los gastos y cobrar el mismo dinero por el servicio, un precio que les impone el Estado, los llevará a todos a la quiebra.

"Creo que eso es lo que está tratando de hacer el gobierno, cortarle las alas al sector de trabajadores por cuenta propia”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG