Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Camagüey adopta medidas extremas para no convertirse en otra Ciego de Ávila

Un punto de control sanitario en la localidad de Piedrecitas, en la provincia de Camagüey (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva, periódico Adelante).

Camagüey ha adoptado medidas como las que se aplicaron en La Habana para contener la propagación de la pandemia después de tener seis nuevos casos en los últimos dos días, al cabo de más de dos semanas durante las cuales la provincia no reportaba contagios de COVID-19.

Con 166 casos confirmados en los últimos 15 días, la vecina Ciego de Ávila es actualmente la provincia que reporta mayor incidencia de la enfermedad en toda Cuba, con una tasa de 45.07 enfermos por cada 100 mil habitantes.

En Camagüey fue declarado el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, la suspensión de los servicios de transporte público estatales y privados hacia y desde otras provincias; que los ómnibus urbanos circulen solamente de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y limitar a 12 horas entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde los servicios de bicitaxis, coches y mototaxis.

Los vehículos de transporte público operados por cuentapropistas podrán trasladar solamente la mitad de los pasajeros para los que tengan capacidad. De acuerdo con el periódico Adelante, los impuestos que pagan se reducirán momentáneamente también a la mitad.

Dice Adelante que solo se permitirá viajar fuera de la provincia por razones asociadas a fallecimientos y salidas al extranjero, y que en tales casos el medio de transporte debe ser privado.

El inicio del curso escolar en la educación superior fue postergado hasta el 4 de enero del año próximo. En Ciego de Ávila y en Sancti Spíritus los centros universitarios deberán terminar las clases antes del 27 de noviembre.

Esas regulaciones se unen al uso obligatorio del nasobuco en lugares públicos, mantener la distancia de un metro entre personas en las colas, la entrada en funciones de más agentes de la policía en las calles y responsabilizar a las administraciones de empresas y de escuelas con las inspecciones sanitarias para evitar la presencia de empleados y de estudiantes con síntomas de enfermedades respiratorias.

Según Adelante, que cita a la subdirectora provincial de asistencia médica Lorena Reitor Landrián, tanto los pacientes activos de Camagüey como los que fueron trasladados desde Ciego de Ávila permanecen en dos hospitales: Octavio de la Concepción Pedraja y Amalia Simoni.

En ambos quedaron suspendidos los servicios de urgencia y las consultas externas, y en un tercer hospital, el Manuel Ascunce Domenech, solo se harán cirugías de emergencia o de urgencia relativa.

A su vez, en ningún hospital de la provincia los pacientes ingresados podrán recibir visitas, y en los hogares de ancianos y en los centros médicos psicopedagógicos no se permite dar pases a los internos para salidas temporales.

Considerando que Camagüey ya estaba en la fase 3 de recuperación, se trata de medidas drásticas en un momento en que la enfermedad ha empezado a propagarse en el centro y el oriente del país luego de haberse concentrado en las provincias occidentales.

El caso de Ciego de Ávila es el más preocupante para las autoridades sanitarias.

Para que se tenga una idea: La Habana, que sigue siendo el territorio con la mayor cantidad de enfermos reportados en los últimos 15 días (405), tiene en estos momentos una incidencia de 18.97 casos por cada 100 mil habitantes, menos de la mitad de la tasa de 45.07 en Ciego de Ávila.

A esas dos provincias y Camagüey se han unido en los últimos 15 días con reportes de nuevos casos confirmados de COVID-19 Pinar del Rio, Artemisa, Matanzas, Mayabeque, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Holguín.

A los 11 focos activos de la enfermedad en La Habana se suman cuatro en la ciudad de Ciego de Ávila, localizados, según el diario Granma, en los hospitales Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez y en el consejo popular de Orlando González, en el municipio de Majagua.

Vea todas las noticias de hoy

Se complica panorama de COVID-19 en Cuba con 63 nuevos casos

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El panorama del COVID-19 se complica en la isla con 63 casos nuevos que reportan hoy las autoridades sanitarias y varios municipios del país tratando de contener focos de la pandemia.

Pinar del Río, con 41 casos, se mantiene como la provincia más afectada y Guane el municipio del país con más casos (19), seguido de la cabecera provincial Pinar del Río con 12 y Consolación del Sur con 8.

Otras provincias comprometidas con la enfermedad, según el parte de este miércoles son La Habana (8 casos); Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (8 casos).

Tendencia al aumento

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comentó el martes modelos de pronóstico de COVID-19 en la isla.

"El país tiene control de la epidemia, pero debe seguir extremando las medidas, porque existe una tendencia al aumento de casos, fundamentalmente a causa de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, este último territorio con 86 confirmados en las últimas dos semanas y una lenta recuperación", indicó el experto en una reunión de las autoridades cubanas.

El país tiene declarados eventos activos en el municipio de Guane, de Pinar del Río; en Centro Habana, en la capital; uno en Trinidad y tres en el municipio de Sancti Spíritus, y dos en la ciudad de Ciego de Ávila.

47 nuevos casos y en Sancti Spíritus "nada le pone freno al COVID-19"

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este martes 47 casos confirmados, ubicados en Pinar del Río (31 casos) y Sancti Spíritus (16 casos).

Sancti Spíritus, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, supera con 10 casos reportados el día de hoy al resto de los municipios de esa provincia donde se registra también un caso en Trinidad y cinco en Cabaiguán.

La activista Yorsikelín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que los espirituanos enfrentan una difícil situación tras el cierre de varias calles de la ciudad, mientras que el gobierno no ayuda a que la población confinada pueda cubrir muchas de las necesidades.

Espirituanos enfrentan una difícil situación ante avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

"Las ambulancias y los médicos van y vienen para atender a las personas contagiadas" y a juicio de la activista por más medidas que se han tomado, nada parece ponerle freno al COVID-19.

Especificó que hay zonas "que llevan más de 14 días cerradas y siguen detectándose personas contagiadas y eso aumenta la preocupación de los residentes".

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez
Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

Con el confinamiento, la población no tiene vías para obtener ingresos que les permitan comprar los alimentos y artículos de primera necesidad, precisó.

"Es cierto que el gobierno les lleva alimentos a esas zonas pero el problema es que nada es gratis, todo hay que pagarlo al momento y ya la mayoría de la gente no tiene dinero”, recordó.

El diario provincial señaló este martes que la ciudad sigue siendo un punto rojo en el escenario de la COVID-19 en Cuba.

[Con reporte de Ivette Pacheco]

Marcarán las casas de las personas sospechosas de COVID-19 en La Habana

Estudiantes de Medicina visitan las casas durante la pandemia de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades de La Habana acordaron el lunes marcar las viviendas donde existen personas sospechosas o contagiadas del coronavirus.

Esta práctica ha sido criticada en numerosas ocasiones pues la confidencialidad del paciente es un derecho inviolable. Países como Perú, Argentina, Colombia y Estados Unidos han sido enfáticos en respetar la privacidad y confidencialidad de la información de quienes buscan atención médica y de quienes puede ser parte de alguna investigación de rastreo de contactos.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la discriminación o estigmatización puede hacer que las personas oculten la enfermedad, no consulten al personal médico o, incluso, que no adopten comportamientos saludables.

La capital cubana ordenó cerrar los centros de aislamientos donde se recluían los casos sospechosos y decidió que el ingreso se hiciera en los hogares en una modalidad que llaman "aislamiento domiciliario", vigilada por los médicos de familia.

El periódico Tribuna de La Habana indica que entre las nuevas medidas para verificar que se cumple este aislamiento está colocar "pegatinas para identificar las viviendas que tienen personas aisladas".

Las señales para marcar las viviendas donde habitan personas sospechosas de COVID-19 serán distribuidas por las propias autoridades de la capital.

Además instruyen a las tradicionales organizaciones de vigilancia y delación como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y el Poder Popular para que controlen que el aislamiento se está cumpliendo.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, pidió a los organismos de inspección "exigir el cumplimiento de normas de bioseguridad en sitios donde la ciudadanía denuncia el uso incorrecto del nasobuco, o niños jugando en la calle sin las protecciones necesarias".

Actualmente, en la ciudad existen 25 focos.

Cierre de cuadras en Vuelta Abajo por COVID-19 y 500 familias en "seguimiento epidemiológico"

Policías en Vuelta Abajo ante el cierre de cuadras.

Este martes, al amanecer, aparecen retenes, cintas roja y blancos o amarillas impidiendo el paso en varias zonas de Vuelta Abajo por repunte de casos con COVID-19.

En toda la provincia de Pinar del Rio se han incrementado las medidas preventivas ante el auge de casos de COVID-19 en todo el territorio. Según reporta la prensa local, este martes 20 de octubre, desde las 7 de la mañana, cerraran varias cuadras de manera parcial, en la zona del Consejo Popular Hermanos Cruz en Vuelta Abajo, debido a la aparición de 3 nuevos casos.

En el área residen unas escasas 107 personas en 31 viviendas. Por el momento se están fumigando las viviendas dos veces al día, le entregan alimentos mediante mensajeros, dicen que la recogida de basura será a tiempo y evitar acumulaciones y los paraderos de los ómnibus han sido redistribuidos para que no se aglomeran las personas.

En especial se han tomados medidas higiénico sanitarias en 2 centros docentes de la zona.

Ya Pinar del Río reportaba hasta este lunes unos 56 casos positivos en siete municipios de los once de la provincia. En toda la provincia, reportan las autoridades locales, le dan “seguimiento epidemiológico a unas 500 familias aisladas”.

Este lunes se reportaba el primer paciente fallecido por la enfermedad en la provincia y dos enfermos en estado crítico, uno en Guanes y otro en San Juan y Martínez.

Pinar del Río bajo el azote de COVID-19; 38 nuevos casos en todo el país y 2 muertos

Una posta médica en Guane, Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

El coronavirus está impactando varios poblados de Pinar del Río y este lunes las autoridades de salud reportan decenas de nuevos casos y dos fallecidos.

En la provincia de Pinar del Río se ha informado por las autoridades locales que el municipio de Guane ha sido declarado en transmisión autóctona por contagios de COVID-19.

Pobladores de Pinar del Río dan cuenta del avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


Hasta el momento se han diagnosticado 33 casos por lo que han pasado a la fase de cuarentena 3 consejos populares: Isabel Rubio, Guane 1 y Guane 2.

Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.
Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.

Según reportan los medios de prensa de Pinar, a los 935 residentes de Isabel Rubio se les hizo la prueba PCR.

En los hospitales de la provincia hay 5 casos graves, dos de ellos en el Hospital León Cuervo Rubio y otros tres en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla.

Vueltabajo tiene 46 casos activos, informa la televisora local estatal Telepinar.

Las medidas para toda la provincia incluyen el uso obligatorio de las mascarillas y en las zonas decretadas en cuarentena se mide la temperatura de los residentes y se brinda servicio de mensajería.

En Consolación del Sur reportan 7 casos relacionados con un caso inicial de enfermedad.

Ante esta situación se ha decretado medidas restrictivas de aislamiento.

En la provincia se reportan 3 casos en el municipio Pinar del Río, y un caso respectivamente en los municipios de Sandino y San Juan y Martínez.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública reportó 38 nuevos casos diagnosticados (37 son autóctonos y uno importado).

De ellos 32 (84,2%) fueron contactos de casos confirmados, cinco (13,2%) sin fuente de infección precisada y uno (2,6%) con fuente de infección en el extranjero.

Los casos provienen Pinar del Río (10 casos), La Habana (4 casos), Sancti Spíritus (17 casos) y Ciego de Ávila (7 casos).

El parte del lunes incluye dos fallecimientos: ciudadano cubano de 64 años de edad, procedente del municipio Sancti Spiritus y una cubana de 84 años de edad, procedente del municipio San Luis, en la provincia Pinar del Río.

[Incluye reportaje de Ivette Pacheco de Radio Martí]

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Entre Nosotros
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Entre Nosotros

Televisión Martí en Vivo

El análisis
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El análisis

XS
SM
MD
LG