Enlaces de accesibilidad

Activismo por la liberación de presos políticos cubanos gana impacto en redes sociales


Campaña en redes a favor de la libertad de José Daniel Ferrer Tomado de Facebook de UNPACU
Campaña en redes a favor de la libertad de José Daniel Ferrer Tomado de Facebook de UNPACU

Campañas promovidas por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y otras organizaciones dentro de la oposición al régimen cubano han logrado llegar desde las redes sociales a muchos jóvenes que nada tienen que ver con la disidencia interna.

El ejemplo más reciente es la iniciativa “100 días, 100 voces” que pidió la liberación de José Daniel Ferrer y otros tres activistas de UNPACU cuando se cumplieron los 100 días de su encarcelamiento.

Numerosas personalidades de la política han expresado respaldo a Ferrer. Recientemente el senador republicano Marco Rubio lo hizo desde su cuenta en Twitter y destacó que los cubanos participaron en una "campaña espontánea en contra de la represión del régimen de Castro y Díaz-Canel".

El político cubanoamericano dijo que esta iniciativa fue motivada por el arresto arbitrario Ferrer‬⁩ y la muerte del preso político Armando Sosa Fortuny.

El joven Carlos Amel Oliva, miembro de la directiva de UNPACU y promotor de Cuba Decide, fue uno de las voces más activas en twitter durante la campaña “100 días 100 voces”.

Califican de efectiva las campañas en las redes sociales en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Oliva dijo que por sus publicaciones constantes en las redes intentaron hackearle su cuenta de Facebook algo que asocia conque el régimen está molesto con la efectividad de estas campañas.

Otra activista de UNPACU, también muy activa en las redes es María Ayala, residente en Holguín, quien durante un interrogatorio policial la pasada semana fue amenazada con ser llevada a prisión. ​

Campaña en redes a favor de Ferrer Tomado de Facebook de activista María Ayala
Campaña en redes a favor de Ferrer Tomado de Facebook de activista María Ayala

Ayala dijo que durante el interrogatorio los oficiales de la policía política la pusieron al corriente de sus acciones. "Me dijeron que ellos chequean todo, incluso mi WhatsApp", apuntó.

La activista dijo que también recibe mensajes por privado de personas interesadas en conocer sobre el caso de Ferrer y los activistas encarcelados.

Para la opositora es increíble la efectividad de estas campañas en las redes sociales.

Estadísticas enviadas a Radio Martí por la activista Katerine Mojena de la UNPACU, aseguran que con la campaña #FreeFerrer, desarrollada de diciembre a enero, se han emitido 8829 twits que han involucrado 2242 twiteros con un alcance de 21 millones 300 mil personas en todo el mundo.

  • 16x9 Image

    Ivette Pacheco

    Ivette Pacheco inició su labor en Radio Martí en 2012, reportando sobre la realidad cubana a través de testimonios exclusivos obtenidos dentro de la isla. El periodismo investigativo es una de las aristas de su trabajo, en el que se destacan reportes sobre violencia social en Cuba. En 2021, fue reconocida por la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística.

XS
SM
MD
LG