Enlaces de accesibilidad

¿Cómo EEUU elige su presidente?


Ua ciudadana ejerce su derecho al voto durante las primarias demócratas en junio pasado, en New York. (Johannes EISELE / AFP)
Ua ciudadana ejerce su derecho al voto durante las primarias demócratas en junio pasado, en New York. (Johannes EISELE / AFP)

El proceso de elegir un presidente comienza formalmente con la elección primaria, cuando cada partido elige un candidato.

Durante este proceso cada estado tiene su propia votación, llamada primaria o caucus. El primer caucus tradicionalmente se realiza en Iowa.

En un caucus los ciudadanos se reúnen en un espacio público para debatir temas y compartir inquietudes. Luego eligen un candidato.

¿Cómo son las elecciones primarias en EEUU?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Los resultados de cada distrito se cuentan para determinar un resultado a nivel estatal.

La primera primaria es en New Hampshire, y se asemeja a una elección regular, donde los ciudadanos ejercen su derecho al sufragio en un centro de votación.

Una fecha importante es el Súper Martes, cuando muchos estados votan al mismo tiempo.

Estas primarias y caucus estatales continúan hasta alrededor de mediados de año. Un ganador generalmente emerge incluso antes de que terminen todos los concursos de nominación. Pero no es oficial sino hasta más tarde, en la convención política nacional de cada partido.

Partidos políticos

Desde 1852, cada presidente de Estados Unidos ha sido miembro de uno de los dos principales partidos políticos del país, el Partido Republicano o el Partido Demócrata.

¿Cómo EEUU vota?: Partidos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Los demócratas generalmente apoyan impuestos más altos para que puedan financiar más programas gubernamentales.

Mientras que los republicanos habitualmente prefieren impuestos más bajos y menos intervención del Estado.

Estos dos partidos tienden a reflejar puntos de vista políticos relativamente moderados. Pero hay otros partidos políticos más pequeños, incluidos el llamado Constitución Libertaria, los socialistas y los verdes.

O simplemente se puede ser independiente y no estar afiliado a ningún partido.

Estos partidos no son tan grandes, pero pueden tener una gran influencia en las elecciones presidenciales al quitar votos al candidato de las dos formaciones principales, lo que en algunos años puede ser un factor decisivo en la carrera para convertirse en presidente.

Convenciones políticas

Las convenciones de nominación presidencial no se remontan a los primeros días de EEUU. En ese entonces, los partidos políticos celebraban asambleas en las que pequeños grupos de líderes elegían a los candidatos.

¿Cómo EEUU vota?: Convenciones políticas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

No fue hasta la duodécima elección presidencial, en 1832, que los partidos celebraron convenciones para seleccionar a sus candidatos. Hubo sorpresas ocasionales sobre los candidatos seleccionados en las convenciones.

Algunas convenciones tardaron mucho en nombrar a un candidato, como la de 1924, en la que los demócratas tardaron 16 días en obtener 109 votos para nominar a John Davis, quien terminó perdiendo las elecciones contra el republicano Calvin Coolidge.

Las convenciones modernas se mueven más rápido que eso. La mayoría de los delegados se decantan por el candidato a través de asambleas electorales estatales o primarias y se conoce al nominado antes de que comience la convención. Las convenciones aún brindan alguna sorpresa ocasional.

Los nominados a menudo anuncian el nombre del posible vicepresidente en una convención. Debido a que son televisados, atraen la atención de los votantes que aún intentan decidir cómo votar en noviembre.

La pandemia de COVID-19 ha obligado a ambas partes a cambiar los planes para el 2020, confiando más en entornos virtuales sin grandes multitudes de fieles del partido en asistencia.

XS
SM
MD
LG