Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Avileños temen que rebrote es peor que lo anunciado: "se llevan a la gente en guaguas"

En Ciego de Avila las calles están desiertas.

El territorio avileño se ha convertido en el centro del rebrote de coronavirus en la isla, teniendo la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de todo el país por cada 100 mil habitantes.

Hay mucha presencia policial en las calles, cada día aumenta el número de personas que están siendo llevadas a centros de aislamiento, los que no cuentan con las mejores condiciones, y ante el desabastecimiento de alimentos, productos de aseo y medicamentos, se incrementa el malestar entre los pobladores, alertaron a Radio Televisión Martí residentes desde el territorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Roberto Valdivia regresó este jueves de un centro de aislamiento ubicado en Ceballos Ocho, en una antigua secundaria básica en el campo (ESBEC), donde fue internado el viernes de la semana anterior, luego que en las pesquisas realizadas en su barrio, la prueba rápida de PCR le dio positiva. Ya internado, otro examen resultó ser negativo.

Según Valdivia, el municipio está en una cuarentena total, no se puede salir de las casas no hay casi nada que comer.

Sobre el centro de aislamiento para pacientes sospechosos comentó: “Eso está abarrotado, era un preuniversitario y han convertido todas las plantas en apartamentos y hay allí 400 o 500 internados, y son malas las condiciones, donde tú estás no puedes salir, estás junto a varias personas en el mismo cuarto, te llevan el alimento que vas a consumir y te bañas dentro de la misma habitación".

En el caso de Ceballos, está internado con personas asintomáticas y quienes tienen síntomas están en otros lugares.

"Cada día abren más centros, el problema de la COVID-19 en Ciego, es una situación muy compleja, fuera de control en estos momentos”, dijo Roberto.

"El descontento aumenta por día y también la confusión, el desorden por parte del gobierno local, los medios informativos dicen que está garantizado el suministro de alimentos y medicamentos para las personas de la tercera edad por medio de mensajeros, y eso es falso", cuenta José Carlos Fernández, que reside en la zona norte de la capital provincial.

“Ayer fui al barrio El barbero en la zona norte, donde hacía 10 días habían evacuado una muchacha contagiada que se llama Jacqueline, y ayer fue que se presentaron a recoger a las personas que fueron sus contactos, luego del reclamo por varios días que hicieron los vecinos, mandaron un ómnibus sin ningún tipo de medio de prevención a recoger a esas 11 personas”, cuenta José Carlos.

En la zona sur de la ciudad vive Oscar Cervantes, quien asegura que allí hay mucha presencia de policías en las calles.

Cervantes se queja de que las autoridades "no te dejan salir pero tampoco abastecen con nada" por lo que hay mucha tensión entre los residentes.

Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)
Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Este jueves un joven de 24 años, que reside en el reparto Corea, padre de un menor y con la esposa embarazada, salió a la calle gritando consignas antigubernamentales ante la falta de alimentos, y sus vecinos evitaron que las autoridades lo arrestaran.

"Se lo querían llevar preso y sus vecinos salieron y se aglomeraron junto al muchacho y entonces, parece que las autoridades quisieron evitar un conflicto mayor, y todo eso quedo allí”, relató Oscar.

Desde el municipio de Morón, la cuentapropista Dairis González Ravelo comenta que los funcionarios no están siendo transparentes con la información y no corresponde la cantidad de casos confirmados con el alto por ciento de residentes que están siendo internados bajo sospecha, en la Escuela de Conducta en las afueras del pueblo, están poniendo muchas multas si sales a la calle, las cuales están desoladas.

"Lo que queremos es comida y medicinas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

“Calle cerradas que no te dejan pasar, muchos policías en cada esquina, nosotros mismos nos estamos dando cuenta que está mal esto, porque se llevan muchas personas en guaguas, en el mismo reparto Micro, en el edificio 13 y el 6, también en el reparto Loma Ciega”, concluyó Dairis.

Este jueves se anunció que el hotel Meliá Cayo Coco, ubicado en esta provincia, reabrirá sus servicios a partir del próximo 25 de septiembre.

Vea todas las noticias de hoy

47 nuevos casos y en Sancti Spíritus "nada le pone freno al COVID-19"

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este martes 47 casos confirmados, ubicados en Pinar del Río (31 casos) y Sancti Spíritus (16 casos).

Sancti Spíritus, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, supera con 10 casos reportados el día de hoy al resto de los municipios de esa provincia donde se registra también un caso en Trinidad y cinco en Cabaiguán.

La activista Yorsikelín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que los espirituanos enfrentan una difícil situación tras el cierre de varias calles de la ciudad, mientras que el gobierno no ayuda a que la población confinada pueda cubrir muchas de las necesidades.

Espirituanos enfrentan una difícil situación ante avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

"Las ambulancias y los médicos van y vienen para atender a las personas contagiadas" y a juicio de la activista por más medidas que se han tomado, nada parece ponerle freno al COVID-19.

Especificó que hay zonas "que llevan más de 14 días cerradas y siguen detectándose personas contagiadas y eso aumenta la preocupación de los residentes".

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez
Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

Con el confinamiento, la población no tiene vías para obtener ingresos que les permitan comprar los alimentos y artículos de primera necesidad, precisó.

"Es cierto que el gobierno les lleva alimentos a esas zonas pero el problema es que nada es gratis, todo hay que pagarlo al momento y ya la mayoría de la gente no tiene dinero”, recordó.

El diario provincial señaló este martes que la ciudad sigue siendo un punto rojo en el escenario de la COVID-19 en Cuba.

[Con reporte de Ivette Pacheco]

Pinar del Río bajo el azote de COVID-19; 38 nuevos casos en todo el país y 2 muertos

Una posta médica en Guane, Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

El coronavirus está impactando varios poblados de Pinar del Río y este lunes las autoridades de salud reportan decenas de nuevos casos y dos fallecidos.

En la provincia de Pinar del Río se ha informado por las autoridades locales que el municipio de Guane ha sido declarado en transmisión autóctona por contagios de COVID-19.

Pobladores de Pinar del Río dan cuenta del avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


Hasta el momento se han diagnosticado 33 casos por lo que han pasado a la fase de cuarentena 3 consejos populares: Isabel Rubio, Guane 1 y Guane 2.

Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.
Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.

Según reportan los medios de prensa de Pinar, a los 935 residentes de Isabel Rubio se les hizo la prueba PCR.

En los hospitales de la provincia hay 5 casos graves, dos de ellos en el Hospital León Cuervo Rubio y otros tres en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla.

Vueltabajo tiene 46 casos activos, informa la televisora local estatal Telepinar.

Las medidas para toda la provincia incluyen el uso obligatorio de las mascarillas y en las zonas decretadas en cuarentena se mide la temperatura de los residentes y se brinda servicio de mensajería.

En Consolación del Sur reportan 7 casos relacionados con un caso inicial de enfermedad.

Ante esta situación se ha decretado medidas restrictivas de aislamiento.

En la provincia se reportan 3 casos en el municipio Pinar del Río, y un caso respectivamente en los municipios de Sandino y San Juan y Martínez.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública reportó 38 nuevos casos diagnosticados (37 son autóctonos y uno importado).

De ellos 32 (84,2%) fueron contactos de casos confirmados, cinco (13,2%) sin fuente de infección precisada y uno (2,6%) con fuente de infección en el extranjero.

Los casos provienen Pinar del Río (10 casos), La Habana (4 casos), Sancti Spíritus (17 casos) y Ciego de Ávila (7 casos).

El parte del lunes incluye dos fallecimientos: ciudadano cubano de 64 años de edad, procedente del municipio Sancti Spiritus y una cubana de 84 años de edad, procedente del municipio San Luis, en la provincia Pinar del Río.

[Incluye reportaje de Ivette Pacheco de Radio Martí]

50 casos nuevos de coronavirus en Cuba; 24 en Pinar del Río

Una familia se traslada en bicicleta por una calle de La Habana después de la reapertura. (AP/Ramon Espinosa)

El Ministerio de Salud informa que se han registrado 50 nuevos casos de contagios por coronavirus en Cuba al cierre del sábado 17 de octubre, con un acumulado de 6.220 en el país.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2.337 pacientes, de ellos: sospechosos 510, en vigilancia 15.02 y confirmados 325.

El país acumula 743.416 muestras realizadas y 6.220 positivas.

Los 50 casos diagnosticados son cubanos y autóctonos. De ellos 46 fueron contactos de casos confirmados, cuatro sin fuente de infección precisada; 21 fueron mujeres y 29 hombres. El 50% de los casos positivos fueron asintomáticos.

El lugar de mayor contagios fue Pinar del Río con 24, Sancti Spírtus con 12, La Habana con 8 y Ciego de Avila con 6.

Cuba informaba el sábado de 52 casos nuevos de coronavirus

Cuba relajó las restricciones al coronavirus el lunes con la esperanza de impulsar su economía, permitir que las tiendas y oficinas gubernamentales reabran y dar la bienvenida a los lugareños y turistas en los aeropuertos de toda la isla, excepto en La Ha

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este sábado 52 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 6 mil 170 mientras que la cifra de fallecidos hasta la fecha es de 125.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

290 casos activos
282 con evolución clínica estable
3 pacientes en estado crítico
5 pacientes en estado grave

Las cifras son las informadas por el régimen de Cuba y no han podido ser constatadas por instituciones internacionales independientes.

Este miércoles las autoridades levantaron en el país la restricción de internamiento de positivos y sospechosos.

De igual manera anunció la reapertura al turismo a pesar de que los casos de coronavirus siguen reportándose y la población ha expresado su inconformidad con la medida.

Repunte en casos de COVID-19 en plena desescalada

AP Photo/Ramon Espinosa

El Ministerio de Salud de Cuba reportó hoy un aumento por segundo día consecutivo en las cifras de nuevos casos de coronavirus, justo cuando el país se alista para la reapertura casi total.Los 56 casos diagnosticados son cubanos. Del total de casos 43 fueron contactos de casos confirmados, tres no indican fuente de infección y 10 tienen fuente de infección en el extranjero.

Los casos se reportan en Pinar del Río (11), La Habana (19 casos), Sancti Spíritus (12 casos), Ciego de Ávila (4 casos), Camagüey (2), Holguín (1), Granma (2), Santiago de Cuba (1), Guantánamo (3) e Isla de la Juventud (1).

Este miércoles las autoridades levantaron en el país la restricción de internamiento de positivos y sospechosos, y al día siguiente reportó 27 nuevos casos de COVID-19.

El anuncio de la apertura al turismo a pesar de que los casos de coronavirus siguen reportándose, y las nuevas disposiciones de Salud Pública que permiten a los contagiados, y a los que estén bajo sospechas, quedarse en casa, no han sido bien recibidos por la población, según cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

Una de las entrevistadas dejo que entre las grandes angustias de la gente es que exigen que las personas permanezcan en casa, pero “hay una escasez total de medicinas y alimentos y no tienen cómo enfrentar las enfermedades, ni a dónde acudir en busca de ayuda”.

Cuba también anunció que el servicio de Ómnibus Nacionales comenzará sus salidas a partir del 19 de octubre hacia las cabeceras provinciales y luego se reanudará el de ferrocarriles Ferrocuba.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Tras la Noticia
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Tras la Noticia

Televisión Martí en Vivo

En el Aire con Tony Benítez
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En el Aire con Tony Benítez

XS
SM
MD
LG