Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Lanzan campaña "60 Navidades con presos políticos en Cuba"

Observatorio Cubano de Derechos Humanos inicia campaña por presos políticos cubanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, inició hoy la campaña de sensibilización '60 Navidades con Presos Políticos en Cuba' a favor de los 123 presos políticos y de conciencia cubanos que pasarán la Navidad en la cárcel.

La campaña comenzó este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y finalizará el próximo 26.

Según el OCDH, en Cuba hay actualmente 123 personas presas a causa de sus ideas políticas.

"Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidarice con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la isla hay actualmente unas 300 cárceles en condiciones deplorables.

Un año más, esta navidad, el OCDH enviará a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y a otras iglesias una la nota acompañada del listado actualizado de prisioneros políticos y de conciencia.

La campaña también quiere sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los presos políticos en Cuba; dar a conocer las actuaciones que el gobierno cubano criminaliza con gravísimas penas, con el objeto de reprimir cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tendrá como escenario principal las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram (@observacuba), usando los hashtags:

#60NavidadesConPresosPoliticosCuba
#CeldasAbiertas

y su versión en inglés:

#60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba
#OpenCells


A través de los distintos contenidos que publicaremos queremos visibilizar las historias de estos presos, las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación; contaremos las situaciones de muchas de sus familias, dramáticas en algunos casos dado que dejan hijos desamparados o padres ancianos muy enfermos.

Jóvenes reciben respaldo de ONU en Día Mundial de los Derechos Humanos

Un grupo de jóvenes en un parque habanero.

La Organización de Naciones Unidas se ha propuesto este 10 de diciembre defender e impulsar el activismo juvenil en la celebración mundial del Día de los Derechos Humanos.

La fecha conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) inició una campaña "para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas".

Con la frase "Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo" y la etiqueta #DefiendeLosDerechosHumanos la ONU destaca el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio y busca "ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos".

Naciones Unidas considera que la juventud es la principal impulsora de la transformación política, económica y social, aunque al mismo tiempo reconoce que a menudo se ve marginada y con dificultades para acceder y disfrutar de sus derechos debido a su edad.

"Pa' la Calle": una campaña en Cuba por la libertad de Ferrer y todos los presos políticos (VIDEO)

Activistas cubanos piden libertad de presos políticos en campaña "Pa’ la Calle".

Organizaciones opositoras se manifestaron en diferentes partes de Cuba en la campaña "Pa' la Calle" que exige la libertad de los presos políticos, entre ellos el opositor pacífico José Daniel Ferrer, encarcelado sin cargos desde el pasado primero de octubre.

"Miembros de la resistencia salimos a la calle con los rostros pintados de amarillo (...) para mostrar la régimen que estamos unidos, que estamos más fuertes, y que seguiremos luchando, dando la batalla, principalmente por nuestros presos políticos", dijo desde Placetas, Villa Clara, la activista Arianna López Roque.

A través de la campaña "Pa' la Calle", los manifestantes mostraron su apoyo "a los prisioneros políticos, entre ellos al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer", y rindieron homenaje "a nuestro mártir, Armando Sosa Fortuny", explicó la activista.

Los opositores, a los largo de toda la isla, realizaron plantones, vigilias, depositaron girasoles en los monumentos a los próceres, y se reunieron en sus casas o en parques locales vistiendo prendas amarillas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

En Placetas, "las calles amanecieron con el color amarillo de la resistencia a través de girasoles en diferentes puntos de la ciudad", señaló López Roque, quien lidera la Academia Julio Machado y es esposa del preso político y de conciencia Misael Díaz Paseiro, encarcelado hace más de un año bajo acusaciones de "peligrosidad social predelictiva".

Activistas de derechos humanos de la organización "Vuelta Abajo por Cuba" se vistieron de amarillo y salieron con letreros de "Pa' la Calle" en distintas localidades de Pinar del Río.

En La Habana, las Damas de Blanco se retrataron con sombrillas amarillas y postearon mensajes de apoyo en las redes sociales.

También en la capital, los miembros del Movimiento por la Libertad Coronel Vicente Méndez pidieron libertad para Cuba y para todos los presos políticos, como expresa en el video su presidente, Agustín Figueroa Galindo.

En Santiago de las Vegas, los activistas del Movimiento Opositores Por Una Nueva República, encabezados por su líder José Díaz Silva, depositaron flores amarillas en un busto del Apóstol José Martí en esa localidad.

Desde Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana expresó su respaldo a los activistas que impulsaron la campaña dentro de la isla. “Ha sido una muestra viva y alentadora de resistencia coordinada en todo el país a pesar de la represión tenaz de la dictadura Castro-Canel”, dijo el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, según un comunicado de la organización.

"Como observadores internacionales creemos que hay un inicio de movilización cívica del pueblo cubano que es especialmente impresionante dado el nivel de represión dentro de la Isla. Lo que vemos es que los cubanos han cobrado conciencia de que hay que salir pa’ la calle a defender sus derechos", dijo el jurista mexicano René Bolio, de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

MCL anuncia que más cubanos respaldan petición a Bachelet sobre Payá

La Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Más firmantes en la isla han respaldado la petición para que se investiguen las circunstancias en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio de 2012 en la provincia Granma, asegura el Movimiento Cristiano Liberación.

"Dentro de Cuba y a mano, pues la página web de Change para la petición online está bloqueada por el régimen, aumenta el número de firmas solicitando a Michelle Bachelet, Alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, que inicie una investigación sobre las muertes no aclaradas ver Oswaldo Payá y Harold Cepero", apunta una nota del Movimiento Cristiano Liberación publicada en su sitio digital.

Carlos Payá, representante en España del movimiento, dijo a Radio Televisión Martí, que los activistas que han recogido las firmas así como los firmantes se han visto amenazados por los represores cubanos.

"Las firmas están creciendo", afirmó y al mismo tiempo indicó que Bachelet aún no ha hecho acuse de recibo a la petición entregada en noviembre de 2018

Se suman más firmantes a la petición para que se investiguen muertes de Payá y Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La iniciativa solicita a la Alta Comisionada que interceda ante La Habana para iniciar una investigación "transparente, objetiva e imparcial" y que sea ejecutada por expertos internacionales independientes.

"Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial", indica la petición.

[Con reportaje de Ivette Pacheco y nota del MCL]

Prohíben salir de Cuba a periodista y youtuber LGBTI

El youtuber LGBTI cubano Nelson Julio Álvarez Mairata. (Instagram)

El periodista independiente Maykel González Vivero y el youtuber Nelson Julio Álvarez Mairata, ambos miembros de la comunidad LGBTI, recibieron el lunes la noticia de que no podrán viajar fuera de Cuba por estar "regulados".

González Vivero, director de la publicación digital "Tremenda Nota", debía partir en la noche del lunes a Madrid, y para conocer su estatus se dirigió a una oficina del Ministerio del Interior, en La Habana, según explicó a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

El diario LGBTI Washington Blade se hizo eco de la noticia.

"No me lo van a creer, pero estar "regulado", en determinados casos, se siente como una libertad extra. Si no debes nada, si no entiendes nada, si no pides gracia, eres libre", afirmó González Vivero en Twitter.

Álvarez Mairata, colaborador de Tremenda Nota y ADN Cuba, se enteró de que estaba "regulado" cuando intentaba abordar este lunes un vuelo hacia Colombia, con escala en Panamá, para participar en un curso de periodismo auspiciado por la Universidad de Bogotá.

"Fue un momento bastante incómodo. Sabemos las razones por las que nos regulan a nosotros los comunicadores independientes, a los periodistas y artistas", dijo.

El comunicador dijo a Radio Martí que formulará una reclamación, porque se merece una explicación acerca de esta medida arbitraria. Álvarez Mairata señaló que quiere conocer "el motivo real" por el que tiene una restricción de viaje. "¿Por qué yo no puedo salir de mi país? ¿Qué me lo impide?", cuestionó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Sobre el youtuber, el Blade reportó que "sufrió dos detenciones hace pocas semanas por parte del Seguridad del Estado, en las que no solo perdió sus medios de trabajo, sino que fueron ocupados sus perfiles en las redes sociales para publicar textos homofóbicos e imágenes íntimas".

(Incluye reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG