Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Trasladan de hospital a Dama de Blanco diagnosticada con tuberculosis

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. (Foto: ForoDyL)

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue trasladada el martes al Hospital Neumológico Benéfico Jurídico, en el Cerro, La Habana.

El traslado de la activista ocurre tras ser diagnosticada con tuberculosis en la sala de terapia intensiva del hospital La Covadonga.

Su hija, Clara Iznaga, dijo a Radio Martí que la paciente sigue con el mismo tratamiento, pero le realizarán análisis de sangre "porque tiene la hemoglobina en siete, y así no puede seguir tomándose esos medicamentos, que son muy fuertes".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La Dama de Blanco, sentenciada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza", fue puesta en libertad el pasado 10 de agosto bajo licencia extrapenal.

Cruz Miranda cumplió sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y al poco tiempo fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde adquirió una infección en la piel que la llevó a ser internada en el hospital provincial.

Debido a un empeoramiento en su estado de salud fue trasladada de urgencia en julio a La Covadonga, donde permaneció en terapia intensiva hasta el diagnóstico de la tuberculosis y posterior tratamiento.

Castro viola la Constitución con política de "regulados", denuncia periodista

El general Raúl Castro es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Yamil Lage/Pool via Reuters

El periodista independiente Guillermo del Sol Pérez confirmó desde la ciudad de Santa Clara que solo abandonará su huelga de hambre si el régimen elimina públicamente la prohibición de salida del país como castigo por las ideas políticas y se remite directamente a Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

El activista religioso,miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego que su hijo Adrián, también evangelista, fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago a donde asistiría a talleres religiosos auspiciados por Organización Cristiana Mundial.

Del Sol inició además la campaña #Ni1ReguladoMás exigiendo el fin de las arbitrarias prohibiciones de salida del país a activistas de la sociedad civil cubana.

El 12 de agosto, en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el joven fue notificado de que estaba “regulado” y que no le dejarían viajar. Tras esta decisión de las autoridades migratorias Adrián y su padre protestaron pacíficamente en el aeropuerto y fueron detenidos en la estación policial de Boyeros donde fueron multados y luego liberados.

El director de la agencia independiente de noticias “Santa Clara Visión” mencionó a Radio Martí cuáles serían las condiciones para dejar la huelga: “Primero que todo lo tendrán que anunciar públicamente, después que lo hagan, si lo violan, es una sanción más que el mundo podrá poner sobre ellos, queremos demostrar que la justicia está de nuestra parte y que nosotros no hemos violado leyes, incluso está recogido dentro de la mal llamada Constitución, esta última que aprobaron”.

Guillermo del Sol mantiene huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y oficiales del Ministerio del Interior lo visitaron con la intención de convencerlo para que depusiera la huelga.

“Me dijeron que Adrián no estaba regulado y que esta medida que se tomó era por ese viaje nada más, que él no estaba regulado que podía viajar a donde quiera, que el Estado cubano tiene el derecho de regular a quienes ellos quieran, que estoy haciendo la huelga por gusto, que realmente no estoy amparado en nada”, relató el periodista.

Sin embargo, en entrevista con el periodista Tomás Cardoso, el religioso opinó que la solución a su reclamo no debe ser resuelto por mediación del Ministerio del Interior sino por el Partido Comunista de Cuba y su líder Raúl Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

“Me remito al primer secretario del PCC, que es el amo y sumo sacerdote que tiene este país. Él está violando la propia Constitución que maquiavélicamente formó para perpetuarse de por vida en el poder y está violando el Código Penal y el Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la Libertad de Movimiento, que él sabe que lo está haciendo, del cual Cuba es gestor y firmante”, declaró en referencia al Artículo 13 que establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

"Yo no he violado la ley, la han violado ellos, simplemente estoy reclamando un derecho que es de todos los cubanos. A todos esos muchachos jóvenes que les han impedido viajar yo los vi como al hijo mío allí en el Aeropuerto José Martí, por tanto me veo en el derecho y en la libertad de reclamar por todos ellos”.

[Con reportaje de Yolanda Huerga y entrevista de Tomás Cardoso]

Comisión Interamericana elaborará informe sobre derechos humanos en Cuba

Una miembro de las Damas de Blanco es arrestada en una calle de La Habana por manifestarse pacíficamente. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en el que priorizará temas como los derechos políticos, la libertad de expresión y grupos vulnerables como los afrodescendientes, personas LGBTI, migrantes y defensores de DDHH, entre otros.

Otras temáticas a incluirse en este informe son el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, la independencia judicial y acceso a la justicia, el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la violencia y seguridad ciudadana.

“A lo largo de su historia, la Comisión ha emitido en total siete informes de país, cinco sobre la situación de derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares; siendo el último informe de 1983”, señala la CIDH en un comunicado.

La Comisión añade que desde entonces ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de mecanismos como “el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985”.

Aunque la CIDH ha solicitado en varias ocasiones la autorización del gobierno cubano para realizar visitas a la isla, hasta el momento no ha recibido respuesta, por lo que para la elaboración de este informe se basará en información recopilada durante audiencias, el sistema de peticiones y casos, las medidas cautelares y entrevistas, entre otras fuentes, indica el comunicado.

Asimismo, la Comisión solicitó a la sociedad civil cubana que “presente información relativa al periodo señalado sobre dichas temáticas principales”. La CIHD estará recibiendo esta información sobre Cuba durante el período de un mes a partir de este martes, 20 de agosto.

Con este informe, la CIDH persigue elaborar “un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general, entre ellos, las libertades públicas, la adopción de medidas que garanticen la libre circulación de las ideas y pensamiento y hacer posible la libre participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas cubanas en condiciones de igualdad”, concluye el comunicado.

Damas de Blanco denuncian que policía política les roba el dinero de la ayuda

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.

Varias Damas de Blanco fueron arrestadas en la noche del lunes al salir del encuentro denominado "Té Literario" que llevan a cabo en la sede nacional del grupo opositor femenino en Lawton, La Habana.

La activista Lourdes Esquivel, una de las detenidas, denunció lo sucedido en entrevista con Radio Televisión Martí.

La Dama de Blanco explicó que al salir de la sede se montó junto a Julia Herrera y Gladys Capote en un taxi rutero que transportaba a otra pasajera con una niña pequeña y de inmediato fueron abordadas por agentes de la Seguridad del Estado.

"Pararon aquel carro que parecía que nos estaban asaltando", dijo. Según Esquivel, uno de los agentes se paró por la ventanilla, les advirtió que no sacaran los teléfonos celulares, y exigió que le entregaran el dinero que las Damas de Blanco reciben como ayuda para su subsistencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Era una banda: seis de la Seguridad del Estado, seis mujeres vestidas de civil, hombres vestidos de policías que eran los patrulleros, tres patrullas", explicó Esquivel.

Las tres arrestadas fueron conducidas a Santiago de las Vegas. "Allí estuvimos encerradas (en el auto patrulla) durante cuatro horas, hasta que empezaron a traer a todas las otras Damas", dijo Esquivel.

"Fuimos requisadas, nos rompieron las carteras para ver si teníamos dinero escondido, y nos robaron el dinero que nos habían dado en la sede, y algún dinero más que teníamos", señaló la activista.

Esquivel dijo que los agentes les advirtieron que ellas no pueden tener dinero, "que cada vez que nos cojan dinero nos lo van a quitar".

Las Damas de Blanco son objeto constante de represión por parte de las fuerzas de la policía política en Cuba. Organismos internacionales han exigido al régimen de La Habana que respete el derecho de las activistas del movimiento opositor femenino a manifestarse pacíficamente, y expresar sus ideas políticas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Coco Fusco llevará a Heberto Padilla y Reinaldo Arenas al Tate Modern de Londres

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana, y profesora en la Universidad de la Florida. (Facebook).

Como en un revival, la artista cubanoamericana Coco Fusco ha puesto a la literatura cubana y la política cultural de la revolución en el foco de la curaduría moderna en Londres.

El 4 de diciembre Fusco presentará en el Tate Modern los filmes La Confesión (color, sonido, 33 min), sobre el poeta proscrito Heberto Padilla, y Para vivir en junio con su lengua colgando (color, sonido, 25 min), sobre el novelista proscrito Reinaldo Arenas.

En La confesión, apunta el programa de la importante institución, mediante material de archivo la autora cuestiona el proceso en que Padilla se autoinculpó en una declaración pública, luego de varias semanas de calabozos por criticar la política al régimen cubano en 1971 en su libro “Fuera del juego”.

Lo que desde entonces se conoce como El Caso Padilla, ha quedado como testimonio viviente de la censura oficial ejercida por Fidel Castro ante cualquier disenso.

“Al cuestionar la dinámica de la opresión estatal y la manipulación de los medios, La Confesión reconsidera la relevancia contemporánea de lo que ahora se conoce como El Caso Padilla”, señala el Tate Modern.

En tanto en el filme Para vivir en junio con su lengua colgando, la autora recorre el emblemático parque Lenin, donde Arenas permaneciera escondido durante un periodo en 1974.

En el mismo parque en el que Arenas, un homosexual confeso y perseguido, pergeñara el primer borrador de su novela-testimonio Antes que anochezca, la también escritora explora y “desafía las estructuras de censura y propone una alternativa empática”.

En la película hacen su aparición las actrices Lynn Cruz e Iris Ruiz, así como el poeta performático Amaury Pacheco, fundador del grupo Omni-Zona Franca.

Coco Fusco (EE. UU., 1960) es autora del libro Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba (Tate Publishing, 2015). Su inquietud la ha llevado a indagar en el poder, la raza, el género y la identidad a través de diversos medios, incluida la instalación, el video y la fotografía.

En 2018 Fusco, junto a la artista Tania Bruguera, fue incluida entre las 51 figuras más influyentes del mundo del arte, seleccionadas por el diario Observer. Por su activismo en el arte, el régimen de Cuba impide su entrada.

"Me han negado la entrada a Cuba por segunda vez en el último año", dijo ella en Facebook el 10 de abril de 2019. "Escuché que uno de los funcionarios de Inmigración se refirió a mí como inadmisible. No soy una planta viva, un queso, un narcótico o una publicación pornográfica, pero el acto de expresar opiniones críticas sobre las medidas represivas contra los artistas me convierte en una materia prohibida en Cuba".

[Con información del Tate Modern (Londres), Radio Televisión Martí y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG