Enlaces de accesibilidad

Mujer

Campaña expone “patrón de castigo” a las presas políticas cubanas

Cartel con los rostros de algunas de las decenas de presas políticas cubanas. La organización Justicia 11J tiene registradas 62 mujeres cubanas que están separadas de sus familias por disentir.
Cartel con los rostros de algunas de las decenas de presas políticas cubanas. La organización Justicia 11J tiene registradas 62 mujeres cubanas que están separadas de sus familias por disentir.

Una iniciativa del centro de asesoramiento legal Cubalex busca visibilizar, de manera general y casuística, el impacto de la prisión política en las mujeres cubanas.

La campaña “Derechos negados: Mujeres encarceladas por motivos políticos en Cuba”, pretende además denunciar el uso de esta herramienta por regímenes autoritarios para controlar las voces críticas.

“Se ha denunciado que las autoridades [penitenciarias] toman decisiones a partir de las órdenes que les da la Seguridad del Estado en estos casos específicos de las mujeres privadas de libertad por motivos de opinión”, explicó Giselle Morfi, especialista de Cubalex.

La organización Justicia 11J tiene registradas 62 mujeres cubanas que están separadas de sus familias por disentir.

“Estas mujeres se encuentran en especial situación de riesgo”, asegura Cubalex sobre las presas políticas.

“Las condiciones de higiene de las prisiones, de manera general, son insalubres. Las pocas veces que hay agua, es de muy mala calidad, puede tener hasta fango, fetidez, incluso, el agua de tomar”, señaló Morfi.

La abogada detalló que las malsanas condiciones de los establecimientos penitenciarios afectan en particular a las mujeres embarazadas, más susceptibles a infecciones y otras enfermedades derivadas de la falta de higiene.

A esto se le añade la escasez de medicamentos en el país y la negligencia de los responsables de prisiones “que, muchas veces, aunque la familia lleva, por ejemplo, pastillas prenatales, no se las dan a la embarazada”, subrayó Morfi.

La experta considera que esta práctica se convierte en “un patrón de castigo” a las presas políticas.

Los penales no tienen médicos especialistas por lo que las presas con dolencias que requieran un ginecólogo, u otro especialista, deben ser trasladadas a un centro de salud cercano.

“Nos sacan de ‘conduce’ para un hospital porque ahí no hay condiciones para eso. Pero, muchas veces, perdíamos el turno porque no había petróleo o no había carro”, relató Liliana Oropesa, excarcelada este lunes bajo una licencia extrapenal. La mujer se encuentra embarazada de ocho meses y estaba recluida en la sección destinada a las mujeres en esa condición de la Prisión de Mujeres de Occidente.

“No nos daban ninguna dieta [a las gestantes]. Nos daban la misma comida que a todo el mundo”, apuntó Oropesa, que cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en el barrio habanero La Güinera.

Los exámenes como el que detecta el VIH y los exudados vaginales imprescindibles para la salud y bienestar femenino, son una asignatura pendiente en las cárceles cubanas.

“Hicieron una vez una prueba citológica y más nunca volvieron a repetirla ni ningún otro análisis”, anotó la joven.

En este sentido la abogada de Cubalex alertó que la crisis generalizada que afecta al país se agudiza al interior de las prisiones:

“En el caso de las mujeres aún mayor, pues son un grupo vulnerable donde la situación es caótica porque no tienen las condiciones higiénicas necesarias que exigen las reglas de Bangkok: ni siquiera les dan toallas sanitarias para que puedan pasar su periodo menstrual de manera digna”.

Las Reglas de Bangkok establecen el primer grupo de patrones internacionales de derechos humanos centrados en las necesidades especiales de las mujeres privadas de libertad.

En un hilo de X, Cubalex advierte que la violencia sistemática en las prisiones somete a las mujeres presas a numerosas violaciones de derechos humanos.

La prisión política es injusta para cualquier ser humano, pero en las mujeres tiene un más fuerte golpe para ella y su familia, indicó Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido y cuñado de María Cristina Garrido, ambas presas políticas por participar en las manifestaciones del verano de 2021 en Quivicán, provincia Mayabeque.

“Cuando es la mujer, la madre la que falta en la familia, lo demás se desmorona. Si falta ella, falta el alma, lo que aglutina, que une en dedicación al hogar”, afirmó.

“María Cristina es madre de tres niños. En una carta me escribía, que lo que más le duele son esos tres niños. Saber que el varoncito no tiene la merienda en el momento que lo necesita o el peinar a Sofía, su niña menor con esa paciencia que solo ella puede tener. Son muchos detalles, más allá del machismo”, refirió Rodríguez.

Agregó que hombres y mujeres son tratados con igual severidad en las cárceles cubanas: “Cuando a María Cristina Garrido le daban, le daban duro, igual que a los hombres, por la cara para obligarle a gritar 'Viva Fidel, Viva Díaz Canel'. La proyectaban hacia el suelo con una técnica de judo y le abrían los pies para que los soldados ‘machitos’ vieran su ropa interior manchada de sangre porque estaba en el periodo menstrual y no le daban una almohadilla sanitaria”.

“A Lisandra Góngora la llevaron para la Isla de la Juventud alejándola cientos de kilómetros de sus cinco hijos pequeños”, recordó Rodríguez.

Cubalex resaltó las figuras de Sayli Navarro Álvarez, Daisy Rodríguez Alfonso, Odet Hernández Cruzata, María de Jesús Terrás Díaz, Lisdiany y Lisdanis Rodríguez Isaac y Mailene Noguera Santiesteban, entre otras.

El gobernante Miguel Díaz-Canel ha atestiguado en repetidas ocasiones que su Gobierno se “ocupa y preocupa” de las mujeres “en desventaja”, pese a “la manipulación que se teje sobre este sensible tema”.

Al respecto, los observatorios feministas independientes del país han resaltado que la violencia política contra las mujeres es violencia de género.

Una joven de 28 años fue asesinada por su expareja en Villa Clara

Yudely Chongo, una joven de 28 años asesinada por su expareja en Villa Clara
Yudely Chongo, una joven de 28 años asesinada por su expareja en Villa Clara
Getting your Trinity Audio player ready...

Yudely Chongo, una joven cubana de 28 años, fue asesinada por su expareja en la comunidad rural de Mataguá, Manicaragua, en la provincia de Villa Clara. Su muerte eleva a 18 la cifra de feminicidios registradas en lo que va de año.

El crimen machista, verificado esta semana por el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), ocurrió el pasado 18 de abril. A Chongo le sobrevive un hijo menor de edad.

Las plataformas feministas alertaron sobre otros tres intentos de feminicidio ocurridos este año. Hay, además, reportes de cinco mujeres asesinadas cuyos casos necesitan acceso a la investigación policial para determinar si se tratan de crímenes machistas.

"Estamos investigando alertas en Holguín, en Ciego de Ávila, en La Habana y en Artemisa", recoge el comunicado de los observatorios independientes.

“No hay espacio seguro para la mujer cubana y eso es debido a la mala gestión del Estado, a su irresponsabilidad y a la imposibilidad de la sociedad civil de organizarnos y proteger las vidas de las niñas y de las mujeres”, dijo recientemente a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora del OGAT.

La activista recordó la falta de protocolos integrales para atender a víctimas de violencia de género, así como la inexistencia de refugios para quienes se encuentran en situación de riesgo.

En 2023 las plataformas identificaron a 89 mujeres víctimas de feminicidios en Cuba, el año con el mayor número de crímenes machistas verificados desde que comenzaron a llevar registro en 2019.

"Es importante destacar que se trata de un subregistro porque no tenemos ni los recursos humanos ni materiales para abarcar toda la violencia de género en Cuba y más con el ocultamiento de los datos por parte del Gobierno", precisó Núñez.

A finales de abril el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo referencia a la violencia de género "generalizada" en la isla en el apartado sobre Cuba del más reciente informe del organismo.

Multas, golpizas y detenciones enfrentan cada domingo las Damas de Blanco y sus acompañantes

La Dama de Blanco Yaimara Vargas, de Banes, Holguín, una de las activistas del movimiento opositor femenino detenidas este domingo, 5 de mayo de 2024.
La Dama de Blanco Yaimara Vargas, de Banes, Holguín, una de las activistas del movimiento opositor femenino detenidas este domingo, 5 de mayo de 2024.

Este domingo, 5 de mayo, varias Damas de Blanco sufrieron el acoso y la violencia de la policía política cubana cuando se disponían a asistir a misa en sus respectivas localidades con el propósito de rezar por la libertad de los presos políticos.

En la provincia de Santa Clara, dos activistas de la organización femenina fueron detenidas, mientras en Banes, Holguín, Yaimara Vargas y Marexis Lausao, quien explicó a Martí Noticias que ambas tuvieron que sortear un operativo policial para lograr su objetivo.

“Pero como ya estábamos advertidas de que estaban ahí, con las postas armadas desde las cuatro y pico de la mañana, ahí cerca de los vecinos, sí usamos una estrategia y llegamos (a la iglesia) y pudimos entrar a la iglesia”, explicó a activista.


Ya en la iglesia del pueblo de Banes, relató Lausao, “nosotros vamos, escuchamos la misa, oramos por la libertad de los presos políticos, con mucha educación, precisamente para demostrarle al pueblo que somos Damas”, señaló la Dama de Blanco, agregando:

“Las personas se acercan a nosotros. Muchas veces han ido a detenernos ahí, al entrar a la iglesia, y el cura sale y nos apoya muchísimo y ahí tienen que soltarnos ellos y no nos pueden llevar para la Unidad (policial)”.

Algunas Damas de Blanco logran burlar la vigilancia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Ocho Damas de Blanco pudieron también llegar a misa en la provincia Matanzas y otras ocho fueron detenidas, entre ellas, Asunción Carrillo, Caridad Burunate y Maritza Acosta, en la localidad de Colón.

En La Habana, cuatro integrantes del grupo opositor pudieron asistir a misa, una de ellas, la opositora Gladys Capote.

Durante la jornada del domingo, Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco, y su esposo, el opositor Ángel Moya Acosta, fueron arrestados y, tras más de 15 horas detenidos, fueron liberados en la mañana de este lunes.

Durante la detención, tanto Soler como Moya se negaron a ser sometidos a un examen médico. “Una doctora, ella se niega a entregarnos (los resultados), pues el chequeo médico solamente se lo entrega al Departamento de la Seguridad del Estado”, explicó Moya a Martí Noticias.

En su testimonio, el opositor y exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba en 2023 denunció que fue golpeado en la Unidad Policial del municipio Guanabacoa.

“Me lanzan con violencia al piso, me dan unos golpes, me colocan las esposas apretadas en la espalda, lo que me provocó laceración e inflamación en las muñecas”, denunció Moya.

Amenazan con llevar a prisión a madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel

Dos de las madres que fueron citadas por las autoridades por protestar frente a la casa de Miguel Díaz-Canel.
Dos de las madres que fueron citadas por las autoridades por protestar frente a la casa de Miguel Díaz-Canel.

Las autoridades cubanas citaron y amenazaron con procesar judicialmente a las madres que protestaron a mediados de este mes frente a la casa del gobernante Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

"Nos amenazaron porque quieren que cojamos miedo pero no estamos haciendo nada malo, estamos reclamando nuestros derechos", explicó a Martí Noticias Nidia Noriega Rodríguez, una madre que lleva más de 15 años viviendo en albergues.

Ella y el resto de las mujeres fueron citadas a una reunión con la intendente de Marianao, el segundo jefe de la Policía del municipio y otros funcionarios. "Nos dijeron que podían pedirnos de uno a tres años si seguíamos protestando".

"Yo tengo cinco hijos", comenta Nidia y aclara que los salarios que paga el Estado no alcanzan ni para comprar un par de zapatos, mucho menos para la comida del mes de toda la familia.

"Nos dicen que no vayamos a más ninguna parte pero a dónde vamos a ir las madres con niños que tenemos todo este dolor por dentro... A dónde tenemos que dirigirnos nosotras, a dónde", cuestionó.

"Nos dijeron que había que esperar": Testimonios de las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Noriega no entiende cómo la respuesta de las autoridades sigue siendo la misma. "Tienen que esperar".

"Mis hijos son asmáticos crónicos. Hasta cuándo hay que seguir esperando", preguntó.

Lisbet Ferrer Bango, otra de las madres que fue citada por las autoridades, comentó a Martí Noticias que le había pedido al oficial que la atendió que se quitara el uniforme y se pusiera en el lugar de ellas, al lado del pueblo.

"Entonces me amenazó diciendo que podía incurrir en el delito de desacato por mandarlo a quitarse el uniforme".

Según Ferrer, las autoridades les dijeron que ellas no habían sido citadas, sino que se trataba de una "charla educativa" para que ellas entendieran lo que podía pasar si seguían protestando..

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Hace dos semanas el grupo de madres exigió alimentos, medicinas y viviendas con condiciones frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó una de las mujeres que protestó

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Concluye juicio contra presunto asesino de Yeniset, la joven que inspiró la alerta para mujeres desaparecidas en Cuba

Yeniset Rojas Pérez estuvo diez meses desaparecida. Su familia nunca dejó de buscarla / Foto: Facebook de la joven
Yeniset Rojas Pérez estuvo diez meses desaparecida. Su familia nunca dejó de buscarla / Foto: Facebook de la joven

El juicio contra el presunto autor del secuestro y asesinato de la joven madre cubana Yeniset Rojas Pérez, en Ranchuelo, Villa Clara, concluyó el pasado viernes y se espera que, en tres semanas, se dicte sentencia.

El hombre, cuya identidad no ha trascendido, fue detenido el 19 de enero del pasado año, cinco días antes de que la Policía encontrara el cadáver de la joven, desaparecida durante diez meses. De acuerdo a la revista feminista Alas Tensas, el presunto victimario tiene antecedentes de violencia y asaltos contra otras mujeres.

"Yeniset, quien vivía con su madre y su hija, desapareció el 19 de marzo de 2022, mientras regresaba de su trabajo. Su desaparición impactó a miles de cubanos que siguieron atentamente todo lo que se revelaba alrededor de esta joven mujer, vista por última vez con vida a las 11:00 AM de ese día en Ranchuelo, Villa Clara, donde residía", destaca la publicación.

Su familia nunca dejó de buscarla y en varias ocasiones denunciaron la inacción y falta de transparencia de las autoridades en la investigación. Su hermano, el dramaturgo Yerandy Fleites, y la madre de ambos, Iraina Pérez Valdés, mantuvieron un conteo en redes sociales de los días que transcurrían desde la desaparición deYeniset.

#AlertaYeniset, una iniciativa de la sociedad civil para mujeres desaparecidas en Cuba

En febrero de 2023, varias semanas después de que apareciera el cuerpo sin vida de Rojas, y ante ante la falta de protocolos del Estado, la periodista Marta María Ramírez lanzó una alerta para mujeres desaparecidas en Cuba y una para menores de edad.

"La #AlertaYeniset es un homenaje a la joven madre cubana y a su familia que la sobrevive", escribió Ramírez en un artículo publicado en el medio independiente elTOQUE. En ese mismo texto hablaba del caso de Maydeleisis Rosales Rodríguez, conocida como Mayde, una adolescente que fue vista por última vez en mayo de 2021 en el parque de Malecón y Campanario, en Centro Habana. Casi tres años después sigue desaparecida.

“No me quedaba conforme con solo escribir, denunciar, investigar, a partir de los subregistros que tenemos como sociedad civil", explicó la periodista a Martí Noticias en ereferencia a ambas alerta (Yeniset y Mayde).

“Por supuesto, esto no puede sustituir el papel del Estado, pero, sí es la manera de organizarnos como sociedad para, en primerísimo lugar, encontrar a nuestras desaparecidas y unificar los datos. Además, es una manera de presionar, porque el Estado cubano es quien tiene que hacer esto”, puntualizó.

La falta de información y estadísticas públicas sobre desapariciones en Cuba no permiten precisar si en los últimos años ha habido un incremento de casos en el país pero, con el acceso a internet, sí ha habido un alza en redes sociales de denuncias de familiares y personas cercanas a las víctimas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG