Enlaces de accesibilidad

Mundo

La masacre de Tiananmén y el intento de China de imponer el silencio

El hombre desarmado que desafió una columna de tanques en Tiananmén y devino símbolo de la lucha contra el comunismo en el mundo.
El hombre desarmado que desafió una columna de tanques en Tiananmén y devino símbolo de la lucha contra el comunismo en el mundo.

A 32 años de la masacre de Tiananmén las autoridades del régimen comunista de Beijing obligaron a disidentes y activistas de derechos humanos a abandonar la ciudad antes del sensible 4 de junio, aniversario del derramamiento de sangre que puso fin a semanas de protestas dirigidas por estudiantes en la capital y otras ciudades chinas en la primavera de 1989.

Las madres reclaman por sus muertos

El grupo Madres de Tiananmén emitió su declaración anual el pasado lunes pidiendo al partido comunista Chino, PCCh, que se dé una compensación y una reevaluación histórica del movimiento estudiantil de 1989 y la posterior masacre de civiles desarmados por parte del Ejército Popular de Liberación y que los responsables comparezcan ante la justicia, informó Radio Asia Libre, RFA.

"El 4 de junio de 1989, el Ejército Popular de Liberación envió tanques y soldados con munición real para disparar y aplastar hasta la muerte a estudiantes y residentes desarmados de Beijing", expresó el grupo.

"Desde que ocurrió esa tragedia, han pasado 32 años, y todavía nuestros ciudadanos no pueden conmemorar en público a los que murieron", dijo, y agregó: "los más jóvenes ni siquiera saben sobre la masacre de ese año, o no creen que haya sucedido".

El COVID-19 como pretexto para prohibir las vigilias

En Hong Kong las autoridades han prohibido una vez más la tradicional vigilia con velas que conmemora la masacre. Esta vigilia se llevó a cabo una vez al año durante tres décadas, pero ha sido prohibida en 2020 y 2021.

La policía dio como pretexto de la prohibición que la ciudad permanece en el nivel de alerta de "emergencia" por COVID-19, y agregó que permitir que las personas se reúnan en Victoria Park para llorar a los muertos podría resultar en un aumento de nuevos casos, precisó RFA.

Los organizadores de la vigilia, la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, habían pedido anteriormente a las autoridades que permitieran que la vigilia continuara, prometiendo adherirse a estrictas medidas de distanciamiento social.

La policía del enclave de Macao hizo otro tanto para prohibir la vigilia conmemorativa del levantamiento estudiantil y posterior asesinato en masa por parte de las fuerzas chinas.

Reacciones de Taiwán y China

China debe “arrepentirse sinceramente” por las sangrientas protestas de la plaza de Tiananmén, dijo el gobierno de Taiwán, mientras un diario del régimen chino señalaba que nadie en el país tenía interés en traer a cuento el pasado. Beijing se empeña en prohibir cualquier tipo de homenaje o esclarecimiento de los hechos y nunca ha publicado una cifra oficial de muertos.

Grupos de derechos humanos y testigos estiman que el saldo de la masacre asciende miles de muertos. En verdad no se sabe exactamente cuánta gente murió a manos del Ejército y otros organismos de seguridad, porque el gobierno comunista chino prefiere ocultar esas estadísticas.

El Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán que pidió en un comunicado el arrepentimiento de China, dijo que Beijing había estado mintiendo para encubrir los eventos de 1989 y distorsionar la verdad.

Si bien no hubo una respuesta inmediata por parte de Beijing a las declaraciones de Taiwán, el tabloide de gran audiencia Global Times dijo en su editorial de la edición en inglés que el 4 de junio “inmunizó a China ante las protestas”.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, defendió el domingo pasado la gestión de Beijing en Tiananmén y dijo que el gobierno “fue decisivo para poner fin a los disturbios”, un raro reconocimiento oficial de los eventos del 4 de junio.

La conmemoración por la muerte de Hu Yaobang y el comienzo de las protestas

La conmemoración por la muerte en abril de 1989 del ex secretario general del Partido Comunista, de talante reformista, dio pie a las protestas que sacudieron la capital china y otras ciudades.

Hu fue un gran crítico del gobernante Deng Xiaoping, y su carácter y su apoyo a otras protestas registradas en Beijing en 1986 le llevaron a ser purgado del Partido, tres años antes de su muerte por causas naturales.

Un libro de tres tomos sobre la vida del líder reformista Hu Yaobang, raramente mencionado en la prensa china tras su muerte en abril de 1989, fue publicado en Hong Kong en 2005 (Reuters).
Un libro de tres tomos sobre la vida del líder reformista Hu Yaobang, raramente mencionado en la prensa china tras su muerte en abril de 1989, fue publicado en Hong Kong en 2005 (Reuters).

El duelo público, liderado por estudiantes, pronto se tornó en una gran manifestación que pedía la libertad de prensa y la libertad de reunión.

Más de un millón de manifestantes ocupan Tiananmén

En la capital más de un millón de manifestantes ocuparon la plaza de Tiananmén a partir de abril de 1989 enarbolando banderas y pancartas en un ambiente más festivo que propiamente político, pero las protestas se extendieron a otras ciudades y universidades y se prolongaron por al menos siete semanas integradas por un amplio espectro de la sociedad que abarcaría desde obreros y desempleados hasta periodistas, intelectuales y estudiantes.

Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).
Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).

Habría que decir que las protestas en China no fueron un acontecimiento aislado sino que estarían inspiradas en alguna medida en las protestas que estremecían en ese entonces a Europa del Este y que dieron al traste con el sistema comunista en la región con la caída del Muro de Berlín en ese mismo año 1989.

El dictador Deng Xiaoping declara la ley marcial

Temeroso de que la situación se fuera de control el dictador Deng Xiaoping declaró la ley marcial y del tres al cuatro de junio soldados y tanques del Ejército, así como la policía, avanzaron hasta el foco libertario y sin más abrieron fuego en su camino sobre la masa inerme según los sobrevivientes. Informes de prensa reportan que los efectivos eran de una zona cercana a Mongolia, y hablaban un dialecto que no se entendía en Beijing.

La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmenel 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang
La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmenel 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang

Tras la violencia desatada, el régimen comunista emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera del país y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

La brutal represión de la protesta de la plaza de Tiananmén causó la condena internacional sin mayores consecuencias.

Una foto icónica de la lucha anticomunista en el mundo

Durante las sangrientas manifestaciones fue tomada la famosa foto, ganadora del World Press Photo de 1990, por el reportero gráfico estadounidense Charlie Cole, en la que se muestra a un joven opositor parado en el pavimento sin armas frente a una columna de tanques; joven que devino después uno de los símbolos más señalados de la lucha contra el oprobio comunista en el mundo. Del anónimo héroe no se volvió a saber más y las versiones sobre su paradero van desde que fue ejecutado por los represores ante un pelotón de fusilamiento hasta que logró fugarse y permanece oculto en una remota zona rural del país.

La revista Time le eligió como una de las cien personas más influyentes del siglo XX.

La revista Time y el hombre frente a los tanques.
La revista Time y el hombre frente a los tanques.

La visita a China de Nixon en 1972 y las reformas económicas

Tras la visita del presidente estadounidense Richard Nixon a China en 1972, da lugar a que desde 1978 al menos, el dictador Deng Xiaoping comience una serie de reformas políticas y económicas que conllevaban el establecimiento gradual de una economía de mercado y cierta liberalización política que distendía del sistema establecido por su predecesor, Mao Zedong.

El dictador Mao Zedong y el presidente Richard Nixon estrechan alegres sus manos.
El dictador Mao Zedong y el presidente Richard Nixon estrechan alegres sus manos.

En 1989 la gente vio que la vida era mejor con menos restricciones pero a la vez que la libertad no puede ser a medias y, a tono con los acontecimientos mundiales, se lanzó inconsciente y espontáneamente en busca de completarla.

Al comienzo las protestas fueron realizadas por estudiantes e intelectuales que acertadamente creían que las reformas de Deng solo contemplaban medidas económicas de liberalización del mercado y desregulación estatal, mientras que no eran acompañadas de una reforma política en la cual se instaurara la democracia. Pronto atrajeron el apoyo de los trabajadores urbanos, que creían por su parte que las reformas habían ido demasiado lejos. La alianza ocurrió porque los jefes de ambos grupos enfocaron sus protestas en la corrupción, cosa que afectaba tanto a los unos como a los otros.

100.000 estudiantes y obreros marchan sobre la capital

Establecida así la alianza estratégica unos 100.000 estudiantes y obreros marcharon sobre Beijing el 4 de mayo, pidiendo reformas para la libertad de expresión y un diálogo formal entre las autoridades y los representantes de los estudiantes.

La dictadura rechazó la propuesta de diálogo tal como se les presentaba, mostrándose en cambio dispuesta a hablar con las organizaciones estudiantiles oficiales. De suerte que el 13 de mayo grandes grupos de estudiantes ocuparon la plaza de Tiananmén y emprendieron una huelga de hambre, pidiendo al Gobierno la retirada de la acusación realizada contra ellos por el editorial del Diario del Pueblo y que comenzaran las conversaciones con los representantes elegidos por los estudiantes. La huelga de hambre fue seguida por cientos de estudiantes que recibieron el apoyo de otros miles de estudiantes y residentes de Beijing, quienes continuaron las protestas durante toda la semana.

Resistencia activa a las fuerzas militares y masacre

La entrada de las fuerzas militares en la ciudad recibió la oposición activa de muchos ciudadanos, cuya resistencia causó bajas entre los militares. Los obreros y estudiantes construyeron grandes barricadas en las carreteras que dificultaron en algo el avance de los tanques, pero la plaza quedó vacía en la noche del 4 de junio por decisión de los manifestantes. La masacre sin embargo continuó en las calles que rodeaban la plaza, con los manifestantes avanzando repetidamente hacia las tropas del Ejército que respondió con fuego automático e indiscriminado.​

La entrada de loss tanques recibió la oposición activa de muchos ciudadanos de Pekín.
La entrada de loss tanques recibió la oposición activa de muchos ciudadanos de Pekín.

1989 en el mundo

En 1989 cae el Muro de Berlín y las dos Alemanias se unifican en un solo país libre.

En la antigua Checoslovaquia el pueblo se tira a las calles y, como en los cuentos de hadas, el disidente y escritor Vaclav Havel deviene presidente de su país.

Hungría abre la cerca de 225 kilómetros que lo separaba de Austria.

Los trabajadores polacos organizan huelgas generalizadas en reclamo de legalizar el Sindicato Solidaridad y finalmente su líder, Lech Walesa, es proclamado presidente del país.

En Rumanía una combinación de levantamiento popular e insurrección militar derrota al dictador Nicolás Ceausescu y a su mujer y ambos son pasados por las armas.

Nicolás Ceausescu y su mujer caen acribillados a balazos a manos de los militares.
Nicolás Ceausescu y su mujer caen acribillados a balazos a manos de los militares.

En la otrora aparentemente omnipotente URSS las repúblicas que la conforman, a la fuerza, se segregan e independizan para finalmente dar paso a la desintegración del Imperio soviético

Repercusiones en Cuba del estamento militar y aumento de la disidencia

Días después de que los tanques aplastaran y ametrallaran al pueblo en Tiananmén, el dictador cubano Fidel Castro se curaba en salud haciendo televisar el juicio de la Causa Número 1 contra el general Arnaldo Ochoa y los oficiales Jorge Martínez, Antonio de la Guardia Font y Amado Padrón para mandarlos a fusilar apenas un mes después.

Ochoa durante el juicio televisado, dormido o drogado por la policía política del régimen.
Ochoa durante el juicio televisado, dormido o drogado por la policía política del régimen.

Ochoa era el general de división del Ejército de Cuba con más condecoraciones militares y uno de los primeros a los que Castro proclamó Héroe de la República de Cuba y jefe de las tropas isleñas en las guerras expansionistas de América Latina, África y Medio Oriente.

Nicaragua, Siria, Venezuela, Etiopia y Angola fueron algunos de los países en que Ochoa hizo sentir sus armas.

Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y, tras el regreso de Angola con el acuerdo de paz entre Pretoria y Luanda iba a ser nombrado Jefe del Ejército Occidental.

Ochoa fue fusilado en las primeras horas del amanecer del 13 de julio de 1989 y su nombre expurgado de los libros de Historia. Había sido arrestado el 12 de junio y, según la dictadura, sometido a investigación por graves hechos de corrupción y manejo deshonesto de recursos económicos. Después en sus órganos de propaganda el régimen resumió esos supuestos delitos del general bajo el calificativo de operaciones de tráfico de drogas.

Algunos analistas comentan que parece ser que a los ojos del dictador Castro la falta más grave de Ochoa y los otros oficiales fusilados no sería tanto la corrupción y el narcotráfico como el haber estado expuestos a las ideas y los vientos de cambio en el mundo que hacían metástasis en Europa del Este, la Unión Soviética y China.

Los acontecimientos del 4 de junio de 1989 en China fueron cuidadosamente ocultados por los sumisos medios de comunicación isleños. Oficialmente el tema apenas fue tocado por Castro tan tarde como 19 años después cuando en 2008 se refirió en Granma a los errores "que condujeron a las protestas de Tiananmén, donde se endiosaba a la Estatua de la Libertad, símbolo de un imperio que es hoy la negación de todas las libertades".

1989 fue un año de aumento de la oposición en la isla así como también de represión gubernamental y crisis económica; crisis dentro de la crisis sistemática debida la ineficiencia socialista.

Castro reaccionó con el encarcelamiento de líderes e intelectuales disidentes como Tania Díaz Castro, Samuel Martínez Lara, Huber Jerez Marín, Elizardo Sánchez, David Moya e Hirán Abí Coba. Por esa fecha grupos disidentes se expandían a lo largo de los municipios de la isla.

Tiananmén y la oposición cubana

En Cuba las noticias sobre Tiananmén solo eran transmitidas por radios de la Florida, Radio Martí y otras emisoras internacionales. El ambiente en la isla era de una tensa calma vigilada por parte de las autoridades y de alegría apenas contenida entre los elementos contrarios a la dictadura, con celebraciones más o menos públicas, comentarios en corrillos en las esquinas, arrestos y expresiones aisladas de descontento a lo largo de la isla a tono con el espíritu de cambio no sólo en China sino en la Unión Soviética y Europa del Este.

Ante las noticias de la masacre y el fin de las manifestaciones a favor de la emancipación en China, cundió el desánimo, la frustración y la tristeza entre los anticomunistas cubanos en el convencimiento cuasi metafísico de que esa era también una derrota y una desgracia de ellos porque las llamas del fuego de un levantamiento libertario, una vez que se apagan abruptamente, sofocan en sangre, demoran décadas en revivir; cosa que por cierto parece que sabían al dedillo el dictador cubano y el dictador chino.

Vea todas las noticias de hoy

Kharkiv, bajo ataque aéreo ruso

Militares ucranianos de la 92.ª Brigada de Asalto disparan un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' hacia posiciones rusas, en la región de Kharkiv, el 15 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Militares ucranianos de la 92.ª Brigada de Asalto disparan un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' hacia posiciones rusas, en la región de Kharkiv, el 15 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

A sólo 30 kilómetros de la frontera rusa, Kharkiv está bajo un ataque aéreo, denunció el alcalde Ihor Terekhov.

La segunda ciudad más grande de Ucrania con una población de 1,4 millones de habitantes antes de la guerra es una importante potencia económica.

Al visitar Kharkiv el 16 de mayo después de cancelar viajes al extranjero debido a los renovados combates, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo que la situación en la región estaba "en general bajo control" pero seguía siendo "extremadamente difícil".

Las fuerzas rusas ocuparon franjas de la región circundante después de lanzar la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, pero nunca tomaron la ciudad. Ucrania recuperó la mayor parte de ese territorio en una importante contraofensiva más adelante ese mismo año.

Ahora hay nuevos combates feroces en la región de Kharkiv: la semana pasada, Rusia abrió un nuevo frente en la región al cruzar la frontera al noreste de la ciudad y tomar varias aldeas cercanas a la frontera, lo que provocó una ola de evacuaciones.

Vovchansk y Lyptsi, dos pequeñas ciudades a sólo 5-10 kilómetros de la frontera con Rusia, han sido bombardeadas implacablemente por la artillería rusa desde que las tropas de Moscú iniciaron la ofensiva en la zona el 10 de mayo, lo que provocó la evacuación de hasta 9.000 civiles.

Funcionarios y analistas militares dicen que es poco probable que Rusia pueda apoderarse de la ciudad.

"Hoy Kharkiv es mucho más que una ciudad, es un símbolo de la fortaleza de Ucrania", escribió Terekhov en Telegram la mañana de Pascua ortodoxa del 5 de mayo.

"Están en juego las vidas de más de un millón de personas", dijo el funcionario.

Los intentos rusos de tomar Vovchansk, uno de los poblados más grandes en la zona de Kharkiv en el noreste de Ucrania, “han sido frustrados”, dijo la comandancia general ucraniana en un reporte emitido a mediodía.

Las autoridades ucranianas han evacuado a unos 8.000 civiles del poblado. La estrategia usual de los rusos es dejar en ruinas a pueblos y aldeas con ataques aéreos antes de la entrada de las unidades.

En estado "potencialmente mortal" premier de Eslovaquia tras sufrir un atentado

El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico (Foto de archivo)
El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico (Foto de archivo)

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encontraba en estado "potencialmente mortal", según informó el Gobierno, tras recibir un disparo cuando caminaba entre una pequeña multitud tras una reunión gubernamental a las afueras de Bratislava, en lo que el Ministerio del Interior del país calificó de "intento de asesinato."

Fico, un veterano político en Eslovaquia que volvió a ser primer ministro por cuarta vez después de que su partido Smer-SD ganara las elecciones el pasado mes de septiembre, había salido de una reunión gubernamental en la localidad de Handlova, a casi 200 kilómetros al noreste de la capital eslovaca, el 15 de mayo, cuando un pistolero solitario se acercó y le disparó. Según los testigos, se oyeron cuatro o cinco disparos.

En un vídeo se ve cómo meten rápidamente a Fico, de 59 años, en un coche y se lo llevan. Se puede ver a la policía reteniendo a una persona que se cree que es el tirador.

"Hoy, tras la reunión del gobierno en Handlova, se ha producido un intento de asesinato contra el Primer Ministro de la República Eslovaca, Robert Fico", decía un comunicado del gobierno, añadiendo que fue trasladado en helicóptero a la cercana ciudad de Banska Bystrica "en estado de riesgo vital, porque llevaría demasiado tiempo llegar a Bratislava debido a la necesidad de una intervención aguda."

No se revelaron las heridas de Fico, pero varios medios de comunicación locales citaron fuentes que afirmaban que había recibido disparos en el estómago y en la mano.

En la imagen, el primer Ministro eslovaco Fico abatido en el suelo tras el atentado (Tomado de Radio Free Europa/Radio Liberty)
En la imagen, el primer Ministro eslovaco Fico abatido en el suelo tras el atentado (Tomado de Radio Free Europa/Radio Liberty)

Un funcionario del hospital dijo a los periodistas que Fico fue tratado en su clínica de cirugía vascular. No describió sus heridas.

El tiroteo fue condenado inmediatamente por líderes de todo el mundo, que expresaron su conmoción por el hecho de que una democracia pacífica como Eslovaquia fuera escenario de semejante crimen.

"Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el Primer Ministro Fico y su familia", declaró la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que "la noticia del cobarde intento de asesinato del Primer Ministro eslovaco, Fico, me ha conmocionado profundamente. La violencia no debe tener cabida en la política europea".

Fico, un populista que ha adoptado varias posturas políticas extremas a lo largo de los años, ha sido crítico por el apoyo militar a Ucrania en su batalla para repeler a las tropas rusas -su gobierno de coalición detuvo los envíos eslovacos de armas para Ucrania-, se opone a las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania y ha dicho que vetaría cualquier iniciativa para invitar a Kiev a unirse a la alianza militar de la OTAN.

El mayor partido de la oposición eslovaca había planeado una protesta contra las reformas del gobierno ante las cadenas públicas para más tarde el mismo 15 de mayo, pero canceló el acto debido al tiroteo.

Cambio en el Kremlin revela "desesperación" de Putin por sostener invasión a Ucrania, dice EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, conversa con el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov (izq) y el recién destituido ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, Archivo)
El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, conversa con el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov (izq) y el recién destituido ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, Archivo)

El cambio de Ministro de Defensa en Rusia es un indicio de la "desesperación" del presidente ruso Vladimir Putin por sostener su invasión de Ucrania, dijo Estados Unidos este lunes.

“Nuestro punto de vista es que esto es una indicación más de la desesperación por mantener su guerra de agresión contra Ucrania a pesar de que esto no sólo supone una gran drenaje de recursos para la economía rusa y grandes pérdidas de tropas rusas, con algunos estimados de hasta 315.000 bajas”, dijo en su conferencia de prensa diaria el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El portavoz dijo que “la movilización del Kremlin por su guerra de agresión contra Ucrania ha causado sufrimiento a demasiadas familias en Rusia”, y que Moscú comenzó esto sin provocación. Añadió que el presidente Putin podría ponerle fin a la guerra en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania, en lugar de seguir lanzando ataques contra el pueblo ucraniano todos los días.

Durante el fin de semana, Putin reemplazó al Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el miembro con más años de servicio en su gabinete, en una rara reorganización del Kremlin.

Igual de sorprendente fue la decisión de reemplazar a Shoigu con Andrei Belousov, un asesor económico que nunca ha tratado con el ejército ni con otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley.

Muchos ven la decisión de Putin como un intento de reforzar el control sobre el gasto militar y sincronizar el floreciente sector de defensa con el resto de la economía, en preparación para una guerra larga.

El cambio se produce semanas después de que Timur Ivanov, viceministro de Defensa a cargo de proyectos de construcción militar, fue encarcelado en espera de una investigación y juicio por cargos de soborno.

Mientras tanto, en la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que la asistencia militar estadounidense procedente de un proyecto de ley de ayuda multimillonaria aprobado por el Congreso el mes pasado ya está en Ucrania.

Como parte de los proyectos de ley de ayuda de 95 mil millones de dólares, el Congreso autorizó 60.800 millones de dólares en diversas formas de ayuda a Ucrania y la Casa Blanca se comprometió a llevar las armas a Kyiv rápidamente.

Putin destituye al ministro de Defensa Sergei Shoigu y le da el puesto que ocupaba su mano derecha

El viceprimer ministro ruso Andrei Belousov, en Moscú, el 7 de mayo de 2024. (Vyacheslav Prokofyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El viceprimer ministro ruso Andrei Belousov, en Moscú, el 7 de mayo de 2024. (Vyacheslav Prokofyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destituyó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y lo nombró al frente del Consejo de Seguridad Nacional, en sustitución de Nikolai Patrushev, informó el Kremlin el domingo.

El mandatario ruso propuso al primer viceprimer ministro, Andrei Belousov, como ministro de Defensa en lugar de Shoigu, quien ocupó el cargo durante años. Su nombramiento debe ser aprobado por los legisladores. La reorganización se produce mientras Putin comienza su quinto mandato y luego de más de dos años de guerra con Ucrania.

El cambio se produce semanas después de que Timur Ivanov, viceministro de Defensa a cargo de proyectos de construcción militar, fue encarcelado en espera de una investigación y juicio por cargos de soborno.

De acuerdo con la ley rusa, todo el gabinete ruso dimitió el martes, cuando Putin comenzó su quinto mandato presidencial en una pomposa toma de juramentación en el Kremlin.
El anuncio se produjo mientras miles de civiles más huían de la renovada ofensiva terrestre rusa en el noreste de Ucrania, que ha golpeado ciudades y pueblos con fuego de artillería y mortero, dijeron las autoridades el domingo.

Las intensas batallas han obligado a retirarse al menos a una unidad ucraniana en la región de Járkiv, cediendo más terreno a las fuerzas rusas en poblaciones menos defendidas de la llamada "zona gris" junto a la frontera con Rusia.

Para el domingo en la tarde, la ciudad de Vovchansk, con una población de 17.000 habitantes antes de la guerra, ya era un punto focal de la batalla.

Volodymyr Tymoshko, jefe de la policía regional de Járkiv, dijo que las fuerzas rusas estaban en las afueras de la ciudad y se acercaban desde tres direcciones. Un tanque ruso fue visto en una carretera importante que conduce a la ciudad, agregó el oficial, lo que ilustra la confianza de Moscú para desplegar armamento pesado.

Un equipo de The Associated Press, apostado en una aldea cercana, vio columnas de humo que se elevaban desde la ciudad mientras las fuerzas rusas lanzaban proyectiles. Los equipos de evacuación trabajaron sin parar durante todo el día para sacar a los residentes, la mayoría de los cuales eran ancianos, fuera de peligro.

Al menos 4.000 civiles han huido de la región de Járkiv desde el viernes, cuando las fuerzas de Moscú iniciaron la operación, indicó el gobernador, Oleh Syniehubov, en un comunicado en redes sociales. El domingo se produjeron intensos combates en la línea nororiental del frente, donde las fuerzas rusas atacaron 27 poblaciones en las últimas 24 horas.

Los analistas dicen que la campaña rusa está diseñada para aprovechar la falta de munición del otro bando antes de que los suministros occidentales prometidos puedan llegar al frente. Los soldados ucranianos dijeron que el Kremlin está utilizando la táctica habitual rusa de emplear un fuego desproporcionado y ataques de infantería para agotar a sus tropas y su potencia de fuego. Al intensificar las batallas en lo que antes era una zona estática de la línea del frente, las fuerzas rusas amenazan con inmovilizar a las fuerzas ucranianas en el noreste, mientras llevan a cabo intensas batallas más al sur, donde Moscú también está ganando terreno.


Esto sucede después de que Rusia redobló en marzo sus ataques contra infraestructura y poblaciones ucranianas, lo que según los analistas era un intento de Moscú de preparar el terreno a una ofensiva.

Entre tanto, un edificio de apartamentos de 10 plantas se derrumbó en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera, con reportes de ocho muertos y 20 heridos. Las autoridades rusas dijeron que el edificio se vino abajo tras ser blanco de proyectiles ucranianos. Ucrania no hizo comentarios sobre el suceso.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que frenar el avance ruso en la zona era una prioridad y que las tropas de Kiev continuaban con su contraofensiva en siete pueblos en la región de Járkiv.

"Desbaratar las intenciones ofensivas rusas es ahora nuestra tarea número uno. Que tengamos éxito en esa tarea depende de cada soldado, cada sargento, cada oficial", afirmó.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que sus fuerzas capturaron cuatro pueblos en la frontera de la región ucraniana de Járkiv, además de los cinco que reportó haber capturado el sábado. Era probable que esas zonas estuvieran poco fortificadas debido al aspecto dinámico de los combates y al bombardeo constante, lo que facilitó el avance ruso.

Las autoridades ucranianas no han confirmado los avances de Moscú.

Una unidad ucraniana dijo que se había visto obligada a retirarse en algunas zonas y que las fuerzas rusas habían tomado al menos un pueblo más el sábado por la noche. Tymoshko dijo que las tácticas rusas en Vovchansk reflejaron las utilizadas en las batallas por Bájmut y Avdiivka en la región de Donetsk, en las que intensos ataques aéreos fueron acompañados por varios asaltos de infantería.

En un video el sábado por la noche, la unidad Hostri Kartuzy, parte de la sección de fuerzas especiales de la guardia nacional ucraniana, dijo que estaba luchando por el control del pueblo de Hlyboke.

"Hoy, durante intensos combates, nuestros defensores se vieron obligados a retirarse de unas pocas más de sus posiciones, y hoy otra población ha quedado completamente bajo control ruso. Para las 20:00, la lucha por el pueblo de Hlyboke sigue en marcha", dijeron los combatientes en el video.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo el sábado que veía fiables las afirmaciones de que Moscú había tomado Strilecha, Pylna, Pletenivka y Borsivika, y que las imágenes geolocalizadas también parecían indicar que las fuerzas rusas han tomado Morokhovets y Oliinykove. Describió las recientes ganancias rusas como "tácticamente significativas".

En los primeros días de la guerra, Rusia hizo un intento fallido de tomar Járkiv con rapidez, pero se retiró de sus alrededores tras aproximadamente un mes. En el otoño de 2022, siete meses más tarde, el ejército ucraniano expulsó de Járkiv a las tropas rusas. El audaz contraataque ayudó a persuadir a los países occidentales de que Ucrania podía derrotar a Rusia en el campo de batalla y merecía apoyo militar.

En medio de la guerra, profunda tristeza e ira se apoderan de Israel en el Día de los Caídos

Hagit y Ruby Chen (izq) llevan un féretro vacío en simulacro de procesión fúnebre para israelíes cuyos restos están retenidos por el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, el 9 de mayo de 2024. (Foto AP/Ohad Zwigenberg)
Hagit y Ruby Chen (izq) llevan un féretro vacío en simulacro de procesión fúnebre para israelíes cuyos restos están retenidos por el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, el 9 de mayo de 2024. (Foto AP/Ohad Zwigenberg)

Itay, el hijo de Ruby Chen, murió en el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel. Pero a diferencia de muchas otras familias de soldados asesinados ese día, Chen no tiene una tumba que visitar porque los restos de su hijo permanecen cautivos en Gaza.

La ausencia de un lugar de descanso final se siente con agudeza ahora, cuando Israel conmemora el Día de los Caídos en Guerras en memoria de los soldados muertos en combate y los cementerios están repletos de familiares que lloran en las tumbas de sus seres queridos.

"¿Adónde se supone que vayamos?", dijo Chen. "No hay una tumba a la que podamos ir".

El Día de los Caídos en Guerras es siempre una ocasión sombría en Israel, un país que ha sufrido repetidas guerras y conflictos en sus 76 años de historia. Pero el tormento de Chen subraya cómo este año ha adquirido una tristeza profunda y cruda, junto con una ira que se filtra debido a los fracasos del 7 de octubre y la guerra que desató.

Las familias de los caídos, junto con amplios sectores del público, exigen responsabilidad de los líderes políticos y militares por los errores que provocaron la muerte de cientos de personas en el ataque más mortífero en la historia del país.

"Demasiadas personas murieron ese día debido a un error de juicio colosal", dijo Chen, quien durante meses pensó que su hijo todavía estaba vivo tras ser secuestrado y llevado a Gaza, antes de recibir la confirmación, a principios de este año, de que estaba muerto. "Las personas que cometieron el error deben pagar, desde el primer ministro para abajo".

Israel recuerda este día a los soldados caídos en los conflictos armados y a las víctimas de ataques terroristas, a partir del atardecer del domingo, con una ceremonia oficial y eventos más pequeños al día siguiente en cementerios militares de todo el país. La solemnidad se ve interrumpida abruptamente por la fanfarria del Día de la Independencia, que comienza al atardecer del lunes.


Agrupar los dos días tiene el propósito de resaltar el vínculo entre las costosas guerras que Israel ha librado y el establecimiento y supervivencia del Estado, un contraste que este año será difícil de reconciliar en un momento en el que Israel está metido activamente en la guerra y los israelíes se sienten más inseguros que nunca.

Ante el trauma del 7 de octubre que se cierne amenazante, se espera que cada día se perciba dramáticamente distinto al de años anteriores.

Más de 600 soldados israelíes han muerto desde que Hamás lanzó su ataque sorpresa el 7 de octubre, cuando miles de extremistas arrasaron bases militares en el sur de Israel y comunidades que dormían durante una festividad judía.

Ese día murieron unas 1.200 personas, aproximadamente una cuarta parte de ellas soldados, y otras 250 fueron llevadas como rehenes a Gaza, según las autoridades israelíes.

El ataque desató la guerra —ya en su octavo mes— en la que han muerto más de 34.700 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según funcionarios de salud palestinos.

Los extremistas traspasaron las tan elogiadas defensas de Israel, se abrieron paso a través de una valla fronteriza, cegaron las cámaras de vigilancia y lucharon contra la primera línea de soldados de defensa israelíes, muchos de los cuales se vieron superados en número. Itay Chen, un israelí-estadounidense, era uno de ellos.

Los milicianos llegaron a unos 20 lugares diferentes en el sur de Israel, y se desplegaron hasta ciudades más allá del cinturón de las comunidades agrícolas que se extienden a lo largo de Gaza. Al ejército más poderoso de la región le tomó horas enviar refuerzos al área y días para expulsar a todos los milicianos.

El ataque sacudió a Israel hasta lo más profundo. Destruyó la amplia confianza que la población judía del país había depositado durante mucho tiempo en el ejército, que impone el alistamiento obligatorio para la mayoría de los jóvenes judíos de 18 años.

Más allá de la crisis de confianza en el ejército, el ataque hizo pedazos la fe de los israelíes en su gobierno y en el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo respaldo público se desplomó. Miles de personas participan en protestas semanales para exigir elecciones anticipadas y un nuevo liderazgo.

Los líderes militares y de defensa han dicho que cargan con la culpa de lo ocurrido durante el ataque y, como resultado, el jefe de inteligencia militar del país renunció. Pero Netanyahu no ha asumido toda la responsabilidad y ha dicho que responderá las preguntas difíciles después de la guerra, e incluso culpó a sus jefes de seguridad el año pasado en una publicación nocturna en la red social X que eliminó más tarde. Su negativa a reconocer su papel ha enfurecido a muchos.

Pero una gran cantidad de israelíes también ha perdido la paciencia con la guerra prolongada, donde todavía mueren soldados y miles han resultado heridos.

Los objetivos gemelos de la guerra —derrotar las capacidades militares y de gobierno de Hamás y liberar a los rehenes— no se han alcanzado, lo que ensombrece los eventos que normalmente pretenden ser un homenaje a la destreza militar, dijo Idit Shafran Gittleman, experta en temas del ejército y la sociedad de Israel en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un grupo de expertos con sede en Tel Aviv. Decenas de miles de israelíes también siguen desplazados del sur y del volátil norte del país.

"Desde el 7 de octubre, los israelíes se han preguntado cómo soportarán el Día de los Caídos en Guerras y el Día de la Independencia. Y no creo que nadie tenga una respuesta", apuntó, y agregó que lo único que podría mejorar el sentimiento público son elecciones y un nuevo gobierno.

La ira que ha surgido probablemente se desbordará en las ceremonias del Día de los Caídos en Guerras, que se llevan a cabo en los cementerios militares de todo el país. Las ceremonias suelen ser consideradas sagradas, solemnes y apolíticas, aunque a ellas asisten ministros del gobierno y legisladores.

Algunas familias han pedido que los ministros se abstengan de acudir porque temen que se repita lo ocurrido el año pasado, cuando los asistentes a múltiples ceremonias increparon a los legisladores que apoyaban un polémico plan gubernamental para reformar el poder judicial.

"Este es un evento al que nos llevaron el liderazgo fallido y el aparato de seguridad fallido", dijo al Canal 12 israelí Eyal Eshel, cuya hija, Roni, fue asesinada en una base asaltada por los milicianos el 7 de octubre y quien lidera la ofensiva para impedir que los ministros asistan. "Respeten la petición de las familias: no vengan". No obstante, aún está previsto que los ministros se distribuyan por los cementerios de todo el país.

Pero otros cambios se realizan para reflejar el ambiente sombrío, especialmente por el Día de la Independencia. La ceremonia oficial que marca el inicio de las celebraciones será atenuada y no tendrá una audiencia en vivo. El tradicional espectáculo de sobrevuelo de la Fuerza Aérea fue cancelado.

Los israelíes se preguntan cuál es la forma correcta de celebrar, si es que hay algo que celebrar.

"La gente ha dejado de creer que el país es capaz de defendernos", dijo Tom Segev, un historiador israelí. "La fe básica en la capacidad del Estado para garantizar un buen futuro aquí se ha visto socavada".

Cargar más

XS
SM
MD
LG