Enlaces de accesibilidad

Cuba

Amplio centro de espionaje en embajada de Cuba en Colombia

Ayudando a los partidos: El jefe de centro de la DI en Colombia Joel Marrero (d) con el líder, Timochenko, (i) y otros jefes de las FARC.
Ayudando a los partidos: El jefe de centro de la DI en Colombia Joel Marrero (d) con el líder, Timochenko, (i) y otros jefes de las FARC.

Tres altos oficiales de la Dirección de Inteligencia cubana, incluyendo al Embajador, ocupan puestos prominentes en la sede diplomática. Otros ocho funcionarios realizan labores de espionaje y reclutamiento. En este año de elecciones en Colombia, el equipo de 15 diplomáticos fue reforzado con otros cuatro funcionarios

En Colombia, un poderoso entramado de espionaje y agentes de inteligencia está desplegado en una de las sedes diplomáticas radicadas en su territorio: la Embajada de Cuba.

A principios de mayo, el senador y ex presidente colombiano Alvaro Uribe informó que la Agencia Nacional de Inteligencia de Colombia le había entregado reportes “sobre un posible atentado en mi contra, en el cual estarían involucrados criminales locales y extranjeros”. La información de Uribe fue corroborada por el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Antes, en una conversación con RCN Radio, el expresidente Andrés Pastrana había urgido al gobierno de Juan Manuel Santos a decir “si efectivamente hay o no hay un plan con injerencia extranjera por parte de los Gobiernos de Venezuela y Cuba para asesinar al expresidente Uribe".

En una exposición más detallada ante el Senado, Alfredo Rangel, miembro del partido de Uribe, Centro Democrático, denunció que "al parecer, oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) (de Venezuela) y de su dirección de contrainteligencia militar estarían confabulados con el tenebroso G2 de Cuba para realizar un atentado contra la vida e integridad del presidente del Álvaro Uribe".

Y agregaba Rangel: “La Fiscalía General de la Nación debería esclarecer a la mayor brevedad ese señalamiento que se hace a los servicios de inteligenciatanto de Venezuela como de Cuba, oficiales y miembros de esos servicios de inteligencia que estarían hoy cobijados en las embajadas tanto de Venezuela como de Cuba en Bogotá”.

Esto motivó una rápida respuesta de la sede diplomática cubana, que aseguró que “Cuba nunca ha actuado de la forma en que sugieren algunos medios de comunicación y algunas personas rencorosas por muy poderosos que sean sus enemigos (…) Así no actúa Cuba. ¿O es que acaso a determinadas personas les cuesta entender lo que es una política exterior basada en principios, valores y ética?”, preguntaba la representación diplomática.

¿Será que en nombre de esos “principios valores y ética” importantes puestos en la legación en Bogotá, incluyendo el del propio embajador, están y han estado copados por experimentados agentes de la inteligencia castrista, incluido el subversivo Departamento América del Comité Central del Partido Comunista?

Reclutar y penetrar

Desde el restablecimiento de relaciones bilaterales, el 1975, Cuba ha mantenido relaciones políticas y diplomáticas con Colombia como parte de su acercamiento intencional con América Latina para reclutar y penetrar todos los sectores del gobierno, fuerzas armadas, servicios de seguridad, medios de comunicación y la sociedad en general.

La estrategia cubana parece cumplir el objetivo de influir en los acontecimientos políticos a favor de los intereses regionales del régimen. También, al igual que en el resto del mundo, ha usado al país suramericano como plataforma para socavar todos los intereses de Estados Unidos, en lo que resulta clave el reclutamiento de ciudadanos colombianos, ya sean funcionarios o simples ciudadanos.

Tony Lopez, ex diplomático en Colombia miembro de la DI y el Dpto América, fue vinculado e con un terrorista colombiano preso
Tony Lopez, ex diplomático en Colombia miembro de la DI y el Dpto América, fue vinculado e con un terrorista colombiano preso

El año pasado, la revista Semana reportó cómo en una carta ocupada en la prisión a Mateo Gutiérrez, uno de los miembros del llamado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), el remitente se dirige a alguien llamado Tony. En junio de 2017, el MRP estuvo responsabilizado con la colocación de una bomba en el Centro Comercial El Andino de Bogotá, con saldo de tres muertos y una docena de heridos,

El destinatario Tony no es otro que José Antonio “Tony” López, un ex diplomático cubano.

“Sé que durante mi estadía en Cuba me aconsejaste no volver a Colombia, los riesgos que eso me traería eran previsibles (…) El recuerdo de Cuba y Fidel me ha acompañado en los momentos de más miedo y soledad (…) Sé que eso no me abandonará nunca, muchas gracias por permitirme conocerte a ti, tu hogar y a tu país”, afirma la misiva.

Según Aracely León, madre de Gutiérrez, viajaron a Cuba el 12 de enero 2017. “Nos hospedamos en casa de Tony y nos cuenta de la brigada de solidaridad con Cuba y Mateo se entusiasma (...)", y se queda un tiempo más en la isla participando de las actividades de la brigada junto a una veintena de jóvenes latinoamericanos más", afirmó León en entrevista con Noticias Uno Colombia.

Semana resalta que los padres de Mateo han reconocido que él realizó varios viajes al exterior, entre ellos, dos a Cuba en 2013 y 2017, y añade: “La Fiscalía ha señalado que en uno de esos viajes pudo recibir instrucción en uso de explosivos”.

En una carta de respuesta a Semana, López niega que haya pertenecido al G-2 [inteligencia] cubano, pero admite que a fines de los años 60 “fui promovido como funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido, Departamento encargado de las relaciones con América Latina y el Caribe en esa época. No sé de dónde sacan la historia de que en esta época era miembro del G-2”.

El Departamento América ha sido durante décadas una especie de inteligencia paralela de Cuba y el principal encargado de la subversión en América Latina y de su financiamiento a través de secuestros, extorsiones y robos a bancos y furgones de dinero, como describe en su libro El furor y el delirio uno de sus exagentes, Jorge Masetti, hijo del guerrillero argentino Jorge Ricardo Masetti (1924-1964).

El primer embajador castrista en Colombia Fernando Ravelo Renedo (d) y su asistente Gonzalo Bassols (i) con el narcotraficante colombiano Johnny Crump (c).
El primer embajador castrista en Colombia Fernando Ravelo Renedo (d) y su asistente Gonzalo Bassols (i) con el narcotraficante colombiano Johnny Crump (c).

Funcionarios del Departamento América fueron el primer embajador castrista en Colombia, Fernando Ravelo Renedo, y su subalterno, Gonzalo Bassols, acusados de tráfico de drogas por la Fiscalía Federal del sur de la Florida por facilitar, a cambio de embarques de armas para la guerrilla colombiana M-19, el paso a través de Cuba de embarques con toneladas de marihuana y metacualude arreglados por el narcotraficante Jaime Guillot Lara y protegidos por la Marina de Guerra cubana. El M-19 es el movimiento donde se forjó al candidato izquierdista a las elecciones del domingo en Colombia, Gustavo Petro),

También de la inteligencia

Pero desertores de la Dirección de Inteligencia cubana (DI) ubican además a “Tony” López como miembro de su departamento M-5 o “Ilegales”, que se ocupa de agentes en el extranjero sin cobertura diplomática y que radica en el noveno piso del edificio de la DI en Línea y A, en el distrito habanero de El Vedado.

Según esas fuentes, López estuvo oficialmente destacado en la Embajada cubana en Colombia entre abril del 2000 y enero del 2005.

Nacido en enero de 1942, con carnet de identidad cubano número 42012812780, José Antonio López Rodríguez vive actualmente en un apartamento triple en la calle Basarrate No. 205 entre San José y Valle, municipio habanero Plaza de la Revolución.

El lugar opera convenientemente como “casa particular” u hostal privado bajo licencia del gobierno, como consta en un anuncio publicado en el sitio de clasificados “Cubísima”, donde aparece como contacto telefónico la esposa de López, Joaquina Cruz Avila. En el último piso, remodelado para alquilar, fue donde durmieron Mateo Gutierrez León y su madre, Aracely León Medina.

Generalmente los invitados que el gobierno de Cuba no desea mostrar en público son hospedados en las llamadas “casas de protocolo” o en casas controladas por la inteligencia, ubicadas en las llamadas “zonas congeladas”. Ahora, con el auge del turismo en la isla, mientras las “casas particulares” ayudan a compensar la insuficiencia de habitaciones en los hoteles del Estado, Gutiérrez y León pasarían inadvertidos como “dos turistas suramericanos”.

Jefes de centro de la inteligencia cubana en Colombia, (izq a der.) Rubén Darío Ibáñez; Rolando Sarraf Elías; Francisco González García; y Juan Roberto Loforte
Jefes de centro de la inteligencia cubana en Colombia, (izq a der.) Rubén Darío Ibáñez; Rolando Sarraf Elías; Francisco González García; y Juan Roberto Loforte

Embajada en Colombia, cueva de “topos”

En los años 80 y 90 el centro de la inteligencia cubana en la Embajada en Colombia se clasificó entre los más importantes de la región después de México y Perú. Humberto Cachón Gacita (“Hermes”), Rubén Darío Ibáñez Fajardo (“Dalio”), Rolando Sarraf Elías (“El Moro”), Francisco González García (“Frank”), Tomas Díaz Acosta (“Tomasito”) y Juan Roberto Loforte “Ramón” (recientemente relevado), han sido algunos de los jefes y oficiales de ese centro que, en diferentes épocas, han dirigido el trabajo de la inteligencia cubana en ese país, usando coberturas diplomáticas o periodísticas.

Mientras de manera equivocada gobiernos democráticos colombianos pensaban que, manteniendo relaciones cordiales con Cuba podían inducir a que la cúpula castrista suspendiera su apoyo logístico de todo tipo -incluido entrenamiento- a los grupos subversivos FARC, ELN y M-19, los servicios cubanos mantuvieron de manera oculta su permanente colaboración y hasta dirección de dichos grupos terroristas en Colombia.

Fernando Ravelo Renedo, primer embajador del gobierno de Fidel Castro en Colombia desde finales de los 70, era fundador de la inteligencia cubana y luego oficial del Departamento América. Desde su llegada a Colombia desarrolló, con cobertura legal, una línea de trabajo basada en la utilización del narcotráfico para financiar a los grupos armados ilegales colombianos y obtener otras ganancias que permitían respaldar a grupos terroristas en otros países del mundo.

Ravelo Renedo y su subalterno en la Embajada, Gonzalo Bassols, están acusados por la Fiscalía Federal del Sur de la Florida de tráfico de drogas con otros dos funcionarios cubanos, ambos destacadas figuras de la jerarquía comunista: el vicealmirante Aldo Santamaría, ex jefe de la Maria de Guerra Revolucionaria, y René Rodríguez Cruz, ya fallecidos.

El portavoz Iván Márquez y otros miembros de las FARC con el Embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo.
El portavoz Iván Márquez y otros miembros de las FARC con el Embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo.

Los capos de los topos

Hoy, en la pequeña Embajada del barrio bogotano del Chicó, laboran al menos tres experimentados altos oficiales de la DI cubana: el Embajador, el Primer Secretario y el Consejero de Prensa. A continuación, datos sobre ellos:

José Luis Ponce Caraballo en la misión de Cuba en Bogotá.
José Luis Ponce Caraballo en la misión de Cuba en Bogotá.

José Luis Ponce Caraballo, Embajador
En el cargo desde el 18 de diciembre del 2015, es realmente un coronel de la Dirección de Inteligencia cubana que usó la “fachada” de periodista de la agencia cubana Prensa Latina desde los años 70.

Nació en la ciudad de La Habana el 21 de junio de 1950 e ingresó en la inteligencia cubana a principios de los años 70. Su primera misión en el exterior como oficial de inteligencia de Cuba fue en Angola, desde 1976 hasta 1981, bajo cobertura de corresponsal de Prensa Latina.

Ponce Caraballo fue asignado en 1993 a la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C., donde fungió como Primer Secretario. Fue expulsado de Estados Unidos en agosto 19 de 1996 en respuesta a la expulsión de Cuba de la diplomática norteamericana Robín D. Meyer, señalada por el gobierno de Cuba por reunirse con defensores de los derechos humanos de la sociedad civil de la isla. Evidentemente los servicios de contraespionaje estadounidenses conocían la actividad de espionaje que realizaba el Primer Secretario en la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C. Durante su estancia en Estados Unidos tuvo acceso a altas esferas políticas y gubernamentales del país.

A su regreso a la isla fue nombrado director del Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (CPI), donde permaneció desde 1996 hasta 2007. El CPI ha sido utilizado desde principios de los años 80 como “fachada profunda” de la inteligencia cubana.De manera paralela continuó trabajando todos esos años en el Departamento M-I (Estados Unidos-Canadá) de la inteligencia cubana.

Ponce Caraballo es muy amigo del veterano oficial de la inteligencia cubana Luis Gilberto Beatón Fonseca “Beatón”, quien también ha usado durante años el disfraz de periodista de Prensa Latina, incluida una estancia para el Departamento M-I en la Misión Diplomática cubana en Nueva York, entre 1982 y 1984.

En la actualidad, Beatón Fonseca desarrolla sus actividades de inteligencia bajo la fachada de jefe de la oficina de Prensa Latina en Venezuela, donde presumiblemente es jefe -o segundo jefe- del centro de la inteligencia cubana en ese país. Es también coronel de la DI.

Julio César Guillén Vilella, Primer Secretario

Guillén Villela nació en Jovellanos, Matanzas, el 11 de noviembre de 1962. Se graduó del preuniversitario de 10 de octubre en 1980. Su documento de identidad cubano es el 62111118863. Su primera posición en la inteligencia cubana fue en el área de contrainteligencia exterior (departamento MQ).

Julio Cesar Guillén Villela, Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Colombia y teniente coronel de la DI cubana.
Julio Cesar Guillén Villela, Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Colombia y teniente coronel de la DI cubana.

Posteriormente fue trasladado al departamento M-II (dos) (América Latina y Caribe). Su primera misión en el extranjero fue en Argentina. Luego tuvo una segunda misión en México de 1995 al 2000.

Julio César aparece registrado en la Embajada cubana en Bogotá desde el 12 de septiembre del 2007 (no se ha podido determinar si ha cumplido más de una misión o se trata de la misma). Pasa temporadas en La Habana atendiendo actividades comerciales con una compañía suiza de la que aparece como representante en Cuba.

Está casado con Mitranis Fernández, con quien tiene un hijo: Jorge Abel Guillén Fernández.

Jorge Abel vive hoy en día en la ciudad de Miami, Florida, luego de pasar algún tiempo en Israel. Mitranis y su esposo visitan con frecuencia a su hijo en Miami y, según algunas fuentes, lo ayudan “económicamente”.

Joel Marrero Enríquez, Consejero de Prensa y jefe de Centro

Joel Marrero Enríquez, actual Consejero de Prensa en la Embajada de Cuba en Colombia, es un teniente coronel de la DI y es el jefe de centro de la inteligencia en la legación cubana en Bogotá.

Nació en La Habana el 28 de octubre de 1971 y su documento de Identidad cubano es el 71102811526. Se graduó del ISRI (Instituto Superior de Relaciones Internacionales) en 1993. Sus inicios en la inteligencia cubana fueron en la sección MI-IV que atiende el sector académico de EEUU.

Joel Marrero, Consejero de Prensa y jefe del centro de la DI en la embajada de Cuba en Colombia
Joel Marrero, Consejero de Prensa y jefe del centro de la DI en la embajada de Cuba en Colombia

Esta sección del departamento M-I se encarga de tratar de reclutar a estudiantes y académicos norteamericanos. Los reclutados son luego proyectados para penetrar, como ocurrió con la conocida espía convicta Ana Belén Montes, agencias de inteligencia, oficinas del gobierno, y dependencias de las fuerzas armadas y el poder legislativo en Estados Unidos. En el caso de los profesores y académicos son utilizados como agentes de influencia y como agentes indicadores para reclutar a jóvenes estudiantes que sean sensibles a asimilar la propaganda castrista. En este departamento fue donde Marrero conoció al actual embajador de Cuba en Colombia, Ponce Caraballo.

La primera misión en el exterior de Marrero fue en México, desde donde atendía relaciones de inteligencia “sembradas” en Estados Unidos. En 1998 fue trasladado a la entonces Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C. bajo la cobertura de Segundo Secretario.

El 14 de abril de 2000 fue expulsado de Washington D.C. por sus actividades de espionaje, además de haber sido coprotagonista de una golpiza que dieron funcionarios de la Misión cubana a manifestantes pacíficos que protestaban frente a dichas oficinas pidiendo democracia para Cuba. Por tener inmunidad diplomática no se les pudo juzgar.

Marrero fue enviado luego a una nueva misión (bajo fachada diplomática) en el centro de la inteligencia cubana en México, donde atendió a agentes secretos de Cuba en Estados Unidos y ocupó la posición de segundo jefe de centro. En esos momentos el jefe de centro de la inteligencia cubana en México era Darío Ibáñez Fajardo "Dalio".

En el departamento MI-IV compartió con Ponce Caraballo, quien propuso que Marrero fuera asignado como jefe de centro en la Embajada en Bogotá. Marrero llegó a Colombia el 2 de septiembre del 2016 para sustituir a quien dirigiera el centro hasta esa fecha: Juan Roberto Loforte Osorio “Ramón”.

Marrero está casado con Giselle Cuadra Denis. La primera residencia de ambos en Cuba fue en la calle 68 número 29 Apartamento 11, entre 29-A y 29-B.

Embajada de Cuba en Colombia.
Embajada de Cuba en Colombia.

Once de 19

Como sucede en otras regiones y países de especial interés, la inteligencia cubana en Colombia usa dos tipos de espías: los legales y los ilegales.

Los legales son los que trabajan en Colombia bajo cobertura diplomática desde la Embajada de Cuba en Bogotá, y periodistas de Prensa Latina, como la actual corresponsal Tania de la Caridad Peña Aguado. Estos últimos carecen de inmunidad diplomática.

Los ilegales son oficiales de inteligencia cubanos que luego de un largo entrenamiento y preparación adquieren identidades NO cubanas y se asientan en países con dichas falsas identidades, desarrollando todo género de profesiones y actividades sin ninguna vinculación aparente con Cuba. Sus comunicaciones con el servicio en Cuba son totalmente impersonales, por esa razón es muy difícil de detectar su actividad de espionaje.

Un ejemplo de estos últimos sería el espía convicto de la Red Avispa Gerardo Hernández, quien se hacía pasar por un puertorriqueño soltero que trabajaba desde su vieja computadora, bajo el alias "Manuel Viramontes".

Además de los tres altos oficiales antes mencionados, nuestras fuentes señalan que, como mínimo, Cuba tiene otros ocho espías entre las 19 personas que trabajan en la Embajada de Cuba en Bogotá.

En la siguiente lista de funcionarios de la sede diplomática, se marca en rojo el personal que realiza labores de inteligencia y espionaje en Colombia (cliquear en la foto y luego en Descargar).

El Embajador Ponce Caraballo se dirige al personal de la Embajada de Cuba en Colombia
Lista del personal cubano de la Embajada de Cuba en Colombia

La Embajada cubana mantiene normalmente una dotación de 15 diplomáticos, pero cuatro más llegaron a finales de 2017 y principios de 2018 para reforzar el equipo en este año de elecciones en Colombia, y buscar vías de ayudar a los partidos afines al régimen de La Habana.

Con la implementación de los postulados del Foro de Sao Paulo, una suerte de nueva internacional socialista fundada por Fidel Castro y Luis Ignacio “Lula” Da Silva en 1990, el régimen cubano patrocinó una novedosa forma de tomar el poder en la región: llegar por vías democráticas para después desde la presidencia, desmantelar las estructuras democráticas y convertir esos países en dictaduras socialistas disfrazadas de democracias.

El Foro de Sao Paulo pudo alcanzar sus objetivos fundacionales con el generoso financiamiento de Hugo Chávez tras su arribo a la presidencia de Venezuela en 1999, y el poderoso aliento de una economía boyante por los altos precios del petróleo en el mercado mundial.

Vea todas las noticias de hoy

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Devuelven a Cuba a 19 balseros interceptados cerca de Cayo Hueso

Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)
Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)

La tripulación del guardacostas William Trump, de la Guardia Costera de EEUU (USCG), repatrió a 19 migrantes a Cuba el viernes, interceptados en el mar cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

Los migrantes fueron avistados el sábado, 13 de abril, por la tripulación de un avión de Control de Aduanas y Protección Fronteriza que notificó inmediatamente a los guardacostas del sector de Cayo Hueso sobre un presunto viaje de migrantes, dijo la USCG en un comunicado de prensa.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Añadió que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense, y que aquellos que no tengan una base legal para permanecer en el país también serán expulsados.

El Ministerio del Interior de Cuba, por su parte, señaló en un post en su cuenta de X que los migrantes llegaron al Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.

La devolución de los 19 balseros repatriados por Estados Unidos es la "vigésimo novena operación de retorno de migrantes irregulares desde diferentes países de la región, con 374 personas devueltas", dijo el MININT.

El pasado 13 de abril, otro grupo de balseros interceptado en la misma zona de Cayo Hueso fue repatriado a la isla. Los equipos de la Guardia Costera han devuelto a un total de 367 migrantes a Cuba en lo que va de año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", subraya la nota.

Los cubanos continúan lanzándose al mar y a las rutas irregulares de Centroamérica pese a las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses. Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo pasado, la mayoría por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Gobierno cubano reconoce crisis profunda con servicio de transporte público (VIDEO)

El transporte público en Cuba transporta actualmente a menos del 50% de las personas que trasladaba hace cinco años, según cifras oficiales. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)
El transporte público en Cuba transporta actualmente a menos del 50% de las personas que trasladaba hace cinco años, según cifras oficiales. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)

El servicio de transporte público en Cuba ha visto reducidas sus operaciones de traslado de pasajeros en un 50% en los últimos cinco años, en medio del deterioro del parque automotor y la crisis energética, reconoció la semana pasada el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.

“Estamos en uno de los peores momentos de los últimos años. Estamos trabajando, aproximadamente, con el 50 % de la transportación de pasajeros que teníamos hace cinco años. Diariamente, hace cinco años, en Cuba se transportaban unos 5.8 o 5.9 millones de pasajeros diarios y hoy se están transportando 2.7 millones”, dijo el ministro en el programa Desde La Presidencia, que conduce el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Según Dávila, la mitad de las rutas estatales de transporte no tienen un funcionamiento estable. "Una parte de los ómnibus tiene problema de paralización técnica y otra parte tiene problemas de abastecimiento de combustible", explicó.

Esta situación deja a la mayoría de la población con una única opción, utilizar el servicio que ofrecen los porteadores privados, dijo el ministro, y recalcó que una de las principales quejas de las personas se relaciona con los elevados precios de este servicio, que responde, dijo, a la inflación.

El "estado de opinión" de la población también señala, dijo el ministro, que los vehículos estatales no paran en las paradas. "Eso lo hemos enfrentado con reuniones, con sanciones, y tengo que reconocer, presidente, que esa es una temática que no hemos logrado resolver".

Info Martí | “De crisis en crisis”, el podcast de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

En cuanto al ferrocarril y la aviación, mencionó que requieren productos de importación para su mantenimiento, y los de producción nacional requieren de materias primas importadas, una cadena de desgracias que termina en la canibalización de los vehículos existentes para el cambio de piezas y componentes dañados.

La génesis del problema está en "la falta del suministro oportuno de piezas de repuesto, un problema largo, viejo, que tenemos en Cuba, que hacemos las inversiones en los medios de transporte, sin embargo, no logramos sotener el mantenimiento", señaló.

Dávila mencionó, además, que las necesidades del sector no se cubren con el ingreso por cobro de pasajes, ni con lo que aporta el presupuesto nacional. "¿Cómo resolver lo de las tarifas, si no podemos incrementar más las tarifas a la población? ¿Como resolver si el presupuesto no alcanza para mantener la infraestructura?", se cuestionó. Añadió que el costo del combustible abarca un 20% de la operación del sector.

Una de las medidas del "paquetazo" económico, cuya entrada en vigor fue detenida en febrero pasado tras expresiones de descontento popular, prevé el aumento de las tarifas del transporte estatal. Díaz-Canel intentó explicar en el programa, con algunos ejemplos de exenciones, que la proposición de aumento de tarifas no afectará el bolsillo de sectores vulnerables de la población.

También en el área de transportación de cargas han ocurrido afectaciones considerables, operando actualmente a “la mitad” que hace dos o tres años, apuntó el ministro.

Díaz-Canel, por su parte, señaló que la crisis con el transporte repercute en todos los sectores de la economía y afecta la vida diaria de la población en "aspectos tan sensibles" como la distribución de los productos de la canasta básica que el estado vende en la red de bodegas estatales.

El gobernante cubano, que suele culpar de las dificultades nacionales a las sanciones económicas de Estados Unidos a la isla, atribuyó nuevamente el problema al "recrudecimiento del bloqueo" y la "persecución energética". También mencionó los efectos negativos de la "crisis global" y la pandemia de Covid-19 sobre el sector.

Sobre las posibles soluciones a la crisis del transporte, Dávila mencionó, sin agregar detalles, que se trabaja en "el ensamblaje en Cuba de ómnibus" y en programas centrados en el uso de energías renovables, como la implementación de ómnibus y triciclos eléctricos. Tanto Díaz-Canel como el ministro apuntaron que la ayuda solidaria de algunos países y de organizaciones como Naciones Unidas puede ayudar en la materialización de esos programas.

Dávila habló también de una "actualización en la política de comercialización de vehículos en Cuba, algo que ha sido también una petición de la población y que creemos que va a traer un impacto importante", y del impacto de la inversión extrajera en la recaudación de divisas para el sector.

En febrero pasado, EEUU exportó a Cuba más de 5 millones de dólares en vehículos nuevos y de uso. Según un informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, los vehículos nuevos sumaron 4.983.708 dólares y los usados 109.500. A ello se suman 2.881 en vehículos de propósito especial; 21.895 en camiones eléctricos autopropulsados, 30.000 en montacargas y 245.797 en palas cargadoras frontales.

El cambio de 360 pesos cubanos por un dólar enciende las alertas

Los funcionarios cubanos han mencionado como prioridad "el redimensionamiento del mercado cambiario" pero hasta el momento no se han mencionado detalles de ese proceso.
Los funcionarios cubanos han mencionado como prioridad "el redimensionamiento del mercado cambiario" pero hasta el momento no se han mencionado detalles de ese proceso.

La Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) que elabora la publicación elTOQUE activó en las últimas horas una alerta de inestabilidad porque la moneda estadounidense subió de 355 a 360 pesos cubanos.

Cuba tiene tres tipos de cambios efectivos. El Gobierno mantiene una tasa fija de 24 pesos por dólar; una tasa discrecional de 120 pesos utilizada, por ejemplo, para los precios de los turistas y la gasolina, entre otros, y luego una informal.

El ascenso de las últimas horas representa un cambio brusco e inesperado en comparación a la tendencia de los últimos 20 días, por ello se activó la alerta.

La herramienta de monitoreo, a la que el régimen de Cuba ha intentado desacreditar en numerosas ocasiones, se alimenta -como han dicho sus creadores- a partir de los anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados.

El mes pasado el economista cubano Pavel Vidal había pronosticado que el peso cubano se depreciaría entre un 5% y un 9% cada mes, por el déficit fiscal récord, una caída de la producción y la ausencia de un programa de estabilización y reformas de amplio alcance.

Los funcionarios cubanos han mencionado como prioridad "el redimensionamiento del mercado cambiario" pero hasta el momento no se han mencionado detalles de ese proceso.

"Con mi jubilación de un mes compro medio cartón de huevos"

Pañales, cigarrillos y huevos en venta en una casa de La Habana. La inflación continúa en aumento por segundo mes consecutivo, una jubilación no alcanza para comprar un cartón de huevos.
Pañales, cigarrillos y huevos en venta en una casa de La Habana. La inflación continúa en aumento por segundo mes consecutivo, una jubilación no alcanza para comprar un cartón de huevos.

El sociólogo y escritor Dimas Castellanos contó esta semana a Martí Noticias que el dinero de su jubilación apenas le alcanza para comprar medio cartón de huevos, debido a la gran inflación que hay en el país.

"Yo tengo la jubilación más baja, gano 1528 pesos mensualmente y ya eso apenas me alcanza para comprar la mitad de un cartón de huevo (15 unidades)", dijo.

Dimas apuntó que en los últimos días ese precio incluso ha subido. "La vida se encarece cada día más para los cubanos. Los precios de los productos están más altos y en la isla se está produciendo menos alimentos".

El escritor cree que los gobernantes "tienen que saber lo que el pueblo está pasando, lo que el pueblo está sufriendo, el hambre que se está pasando, cómo va creciendo la miseria, ante una indolencia total".

La inflación alcanzó el 33,17% en marzo, un 1,09% más que en febrero, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la estatal Oficina de Estadísticas e Información (ONEI).

El economista Pedro Monreal en un hilo en X opinó que esta aceleración por segundo mes consecutivo se debe en parte al aumento de precios de los combustibles aplicado en marzo, "pero el alza de precios continúa explicándose principalmente por el creciente precio de los alimentos".

"El incremento de precios de los alimentos sigue liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor. Explica más del 50%. Sin aumento de oferta de alimentos es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", señaló el analista.

El salario no alcanza para comer en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Para el escritor y periodista Ernesto Pérez Chang, en la isla hay evidencia "irrefutable de que Cuba se hunde en una nueva fase crítica del Período Especial".

"Más de la mitad de la población de la Isla continúa viviendo con menos de un dólar diario o, en el común de los hogares de obreros e incluso de trabajadores profesionales altamente calificados, hace más de dos décadas que desayuno, almuerzo y cena se fusionaron en un solo bocado como único milagro del día", escribió en uno de sus artículos en Cubanet.

"Nos adentramos en una crisis profunda, probablemente insalvable, que para muchos sobrevivientes de la anterior, hoy en la tercera edad o camino a ella, será mortífera como lo fue para miles de cubanos en esos infernales años 90", opinó Pérez Chang.

Así mismo opinó, en entrevista con Martí Noticias, el periodista Boris González Arenas, quien consideró que tanto la inflación como los bajos salarios terminan "en hambre y en víctimas mortales de personas que con enfermedades sencillamente no tienen cómo sobrevivir".

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el mes pasado en una reunión con funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria que las familias gastan más del 70% de sus ingresos en comprar comida.

"Pero ese mismo análisis que se hace desde el punto de vista teórico, lo está haciendo cada familia a la hora de su comida, que cada vez es peor", explicó Dimas.

(Con reportaje de José Luis Ramos para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG