Enlaces de accesibilidad

Cuba

Amplio centro de espionaje en embajada de Cuba en Colombia

Ayudando a los partidos: El jefe de centro de la DI en Colombia Joel Marrero (d) con el líder, Timochenko, (i) y otros jefes de las FARC.
Ayudando a los partidos: El jefe de centro de la DI en Colombia Joel Marrero (d) con el líder, Timochenko, (i) y otros jefes de las FARC.

Tres altos oficiales de la Dirección de Inteligencia cubana, incluyendo al Embajador, ocupan puestos prominentes en la sede diplomática. Otros ocho funcionarios realizan labores de espionaje y reclutamiento. En este año de elecciones en Colombia, el equipo de 15 diplomáticos fue reforzado con otros cuatro funcionarios

En Colombia, un poderoso entramado de espionaje y agentes de inteligencia está desplegado en una de las sedes diplomáticas radicadas en su territorio: la Embajada de Cuba.

A principios de mayo, el senador y ex presidente colombiano Alvaro Uribe informó que la Agencia Nacional de Inteligencia de Colombia le había entregado reportes “sobre un posible atentado en mi contra, en el cual estarían involucrados criminales locales y extranjeros”. La información de Uribe fue corroborada por el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Antes, en una conversación con RCN Radio, el expresidente Andrés Pastrana había urgido al gobierno de Juan Manuel Santos a decir “si efectivamente hay o no hay un plan con injerencia extranjera por parte de los Gobiernos de Venezuela y Cuba para asesinar al expresidente Uribe".

En una exposición más detallada ante el Senado, Alfredo Rangel, miembro del partido de Uribe, Centro Democrático, denunció que "al parecer, oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) (de Venezuela) y de su dirección de contrainteligencia militar estarían confabulados con el tenebroso G2 de Cuba para realizar un atentado contra la vida e integridad del presidente del Álvaro Uribe".

Y agregaba Rangel: “La Fiscalía General de la Nación debería esclarecer a la mayor brevedad ese señalamiento que se hace a los servicios de inteligenciatanto de Venezuela como de Cuba, oficiales y miembros de esos servicios de inteligencia que estarían hoy cobijados en las embajadas tanto de Venezuela como de Cuba en Bogotá”.

Esto motivó una rápida respuesta de la sede diplomática cubana, que aseguró que “Cuba nunca ha actuado de la forma en que sugieren algunos medios de comunicación y algunas personas rencorosas por muy poderosos que sean sus enemigos (…) Así no actúa Cuba. ¿O es que acaso a determinadas personas les cuesta entender lo que es una política exterior basada en principios, valores y ética?”, preguntaba la representación diplomática.

¿Será que en nombre de esos “principios valores y ética” importantes puestos en la legación en Bogotá, incluyendo el del propio embajador, están y han estado copados por experimentados agentes de la inteligencia castrista, incluido el subversivo Departamento América del Comité Central del Partido Comunista?

Reclutar y penetrar

Desde el restablecimiento de relaciones bilaterales, el 1975, Cuba ha mantenido relaciones políticas y diplomáticas con Colombia como parte de su acercamiento intencional con América Latina para reclutar y penetrar todos los sectores del gobierno, fuerzas armadas, servicios de seguridad, medios de comunicación y la sociedad en general.

La estrategia cubana parece cumplir el objetivo de influir en los acontecimientos políticos a favor de los intereses regionales del régimen. También, al igual que en el resto del mundo, ha usado al país suramericano como plataforma para socavar todos los intereses de Estados Unidos, en lo que resulta clave el reclutamiento de ciudadanos colombianos, ya sean funcionarios o simples ciudadanos.

Tony Lopez, ex diplomático en Colombia miembro de la DI y el Dpto América, fue vinculado e con un terrorista colombiano preso
Tony Lopez, ex diplomático en Colombia miembro de la DI y el Dpto América, fue vinculado e con un terrorista colombiano preso

El año pasado, la revista Semana reportó cómo en una carta ocupada en la prisión a Mateo Gutiérrez, uno de los miembros del llamado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), el remitente se dirige a alguien llamado Tony. En junio de 2017, el MRP estuvo responsabilizado con la colocación de una bomba en el Centro Comercial El Andino de Bogotá, con saldo de tres muertos y una docena de heridos,

El destinatario Tony no es otro que José Antonio “Tony” López, un ex diplomático cubano.

“Sé que durante mi estadía en Cuba me aconsejaste no volver a Colombia, los riesgos que eso me traería eran previsibles (…) El recuerdo de Cuba y Fidel me ha acompañado en los momentos de más miedo y soledad (…) Sé que eso no me abandonará nunca, muchas gracias por permitirme conocerte a ti, tu hogar y a tu país”, afirma la misiva.

Según Aracely León, madre de Gutiérrez, viajaron a Cuba el 12 de enero 2017. “Nos hospedamos en casa de Tony y nos cuenta de la brigada de solidaridad con Cuba y Mateo se entusiasma (...)", y se queda un tiempo más en la isla participando de las actividades de la brigada junto a una veintena de jóvenes latinoamericanos más", afirmó León en entrevista con Noticias Uno Colombia.

Semana resalta que los padres de Mateo han reconocido que él realizó varios viajes al exterior, entre ellos, dos a Cuba en 2013 y 2017, y añade: “La Fiscalía ha señalado que en uno de esos viajes pudo recibir instrucción en uso de explosivos”.

En una carta de respuesta a Semana, López niega que haya pertenecido al G-2 [inteligencia] cubano, pero admite que a fines de los años 60 “fui promovido como funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido, Departamento encargado de las relaciones con América Latina y el Caribe en esa época. No sé de dónde sacan la historia de que en esta época era miembro del G-2”.

El Departamento América ha sido durante décadas una especie de inteligencia paralela de Cuba y el principal encargado de la subversión en América Latina y de su financiamiento a través de secuestros, extorsiones y robos a bancos y furgones de dinero, como describe en su libro El furor y el delirio uno de sus exagentes, Jorge Masetti, hijo del guerrillero argentino Jorge Ricardo Masetti (1924-1964).

El primer embajador castrista en Colombia Fernando Ravelo Renedo (d) y su asistente Gonzalo Bassols (i) con el narcotraficante colombiano Johnny Crump (c).
El primer embajador castrista en Colombia Fernando Ravelo Renedo (d) y su asistente Gonzalo Bassols (i) con el narcotraficante colombiano Johnny Crump (c).

Funcionarios del Departamento América fueron el primer embajador castrista en Colombia, Fernando Ravelo Renedo, y su subalterno, Gonzalo Bassols, acusados de tráfico de drogas por la Fiscalía Federal del sur de la Florida por facilitar, a cambio de embarques de armas para la guerrilla colombiana M-19, el paso a través de Cuba de embarques con toneladas de marihuana y metacualude arreglados por el narcotraficante Jaime Guillot Lara y protegidos por la Marina de Guerra cubana. El M-19 es el movimiento donde se forjó al candidato izquierdista a las elecciones del domingo en Colombia, Gustavo Petro),

También de la inteligencia

Pero desertores de la Dirección de Inteligencia cubana (DI) ubican además a “Tony” López como miembro de su departamento M-5 o “Ilegales”, que se ocupa de agentes en el extranjero sin cobertura diplomática y que radica en el noveno piso del edificio de la DI en Línea y A, en el distrito habanero de El Vedado.

Según esas fuentes, López estuvo oficialmente destacado en la Embajada cubana en Colombia entre abril del 2000 y enero del 2005.

Nacido en enero de 1942, con carnet de identidad cubano número 42012812780, José Antonio López Rodríguez vive actualmente en un apartamento triple en la calle Basarrate No. 205 entre San José y Valle, municipio habanero Plaza de la Revolución.

El lugar opera convenientemente como “casa particular” u hostal privado bajo licencia del gobierno, como consta en un anuncio publicado en el sitio de clasificados “Cubísima”, donde aparece como contacto telefónico la esposa de López, Joaquina Cruz Avila. En el último piso, remodelado para alquilar, fue donde durmieron Mateo Gutierrez León y su madre, Aracely León Medina.

Generalmente los invitados que el gobierno de Cuba no desea mostrar en público son hospedados en las llamadas “casas de protocolo” o en casas controladas por la inteligencia, ubicadas en las llamadas “zonas congeladas”. Ahora, con el auge del turismo en la isla, mientras las “casas particulares” ayudan a compensar la insuficiencia de habitaciones en los hoteles del Estado, Gutiérrez y León pasarían inadvertidos como “dos turistas suramericanos”.

Jefes de centro de la inteligencia cubana en Colombia, (izq a der.) Rubén Darío Ibáñez; Rolando Sarraf Elías; Francisco González García; y Juan Roberto Loforte
Jefes de centro de la inteligencia cubana en Colombia, (izq a der.) Rubén Darío Ibáñez; Rolando Sarraf Elías; Francisco González García; y Juan Roberto Loforte

Embajada en Colombia, cueva de “topos”

En los años 80 y 90 el centro de la inteligencia cubana en la Embajada en Colombia se clasificó entre los más importantes de la región después de México y Perú. Humberto Cachón Gacita (“Hermes”), Rubén Darío Ibáñez Fajardo (“Dalio”), Rolando Sarraf Elías (“El Moro”), Francisco González García (“Frank”), Tomas Díaz Acosta (“Tomasito”) y Juan Roberto Loforte “Ramón” (recientemente relevado), han sido algunos de los jefes y oficiales de ese centro que, en diferentes épocas, han dirigido el trabajo de la inteligencia cubana en ese país, usando coberturas diplomáticas o periodísticas.

Mientras de manera equivocada gobiernos democráticos colombianos pensaban que, manteniendo relaciones cordiales con Cuba podían inducir a que la cúpula castrista suspendiera su apoyo logístico de todo tipo -incluido entrenamiento- a los grupos subversivos FARC, ELN y M-19, los servicios cubanos mantuvieron de manera oculta su permanente colaboración y hasta dirección de dichos grupos terroristas en Colombia.

Fernando Ravelo Renedo, primer embajador del gobierno de Fidel Castro en Colombia desde finales de los 70, era fundador de la inteligencia cubana y luego oficial del Departamento América. Desde su llegada a Colombia desarrolló, con cobertura legal, una línea de trabajo basada en la utilización del narcotráfico para financiar a los grupos armados ilegales colombianos y obtener otras ganancias que permitían respaldar a grupos terroristas en otros países del mundo.

Ravelo Renedo y su subalterno en la Embajada, Gonzalo Bassols, están acusados por la Fiscalía Federal del Sur de la Florida de tráfico de drogas con otros dos funcionarios cubanos, ambos destacadas figuras de la jerarquía comunista: el vicealmirante Aldo Santamaría, ex jefe de la Maria de Guerra Revolucionaria, y René Rodríguez Cruz, ya fallecidos.

El portavoz Iván Márquez y otros miembros de las FARC con el Embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo.
El portavoz Iván Márquez y otros miembros de las FARC con el Embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo.

Los capos de los topos

Hoy, en la pequeña Embajada del barrio bogotano del Chicó, laboran al menos tres experimentados altos oficiales de la DI cubana: el Embajador, el Primer Secretario y el Consejero de Prensa. A continuación, datos sobre ellos:

José Luis Ponce Caraballo en la misión de Cuba en Bogotá.
José Luis Ponce Caraballo en la misión de Cuba en Bogotá.

José Luis Ponce Caraballo, Embajador
En el cargo desde el 18 de diciembre del 2015, es realmente un coronel de la Dirección de Inteligencia cubana que usó la “fachada” de periodista de la agencia cubana Prensa Latina desde los años 70.

Nació en la ciudad de La Habana el 21 de junio de 1950 e ingresó en la inteligencia cubana a principios de los años 70. Su primera misión en el exterior como oficial de inteligencia de Cuba fue en Angola, desde 1976 hasta 1981, bajo cobertura de corresponsal de Prensa Latina.

Ponce Caraballo fue asignado en 1993 a la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C., donde fungió como Primer Secretario. Fue expulsado de Estados Unidos en agosto 19 de 1996 en respuesta a la expulsión de Cuba de la diplomática norteamericana Robín D. Meyer, señalada por el gobierno de Cuba por reunirse con defensores de los derechos humanos de la sociedad civil de la isla. Evidentemente los servicios de contraespionaje estadounidenses conocían la actividad de espionaje que realizaba el Primer Secretario en la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C. Durante su estancia en Estados Unidos tuvo acceso a altas esferas políticas y gubernamentales del país.

A su regreso a la isla fue nombrado director del Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (CPI), donde permaneció desde 1996 hasta 2007. El CPI ha sido utilizado desde principios de los años 80 como “fachada profunda” de la inteligencia cubana.De manera paralela continuó trabajando todos esos años en el Departamento M-I (Estados Unidos-Canadá) de la inteligencia cubana.

Ponce Caraballo es muy amigo del veterano oficial de la inteligencia cubana Luis Gilberto Beatón Fonseca “Beatón”, quien también ha usado durante años el disfraz de periodista de Prensa Latina, incluida una estancia para el Departamento M-I en la Misión Diplomática cubana en Nueva York, entre 1982 y 1984.

En la actualidad, Beatón Fonseca desarrolla sus actividades de inteligencia bajo la fachada de jefe de la oficina de Prensa Latina en Venezuela, donde presumiblemente es jefe -o segundo jefe- del centro de la inteligencia cubana en ese país. Es también coronel de la DI.

Julio César Guillén Vilella, Primer Secretario

Guillén Villela nació en Jovellanos, Matanzas, el 11 de noviembre de 1962. Se graduó del preuniversitario de 10 de octubre en 1980. Su documento de identidad cubano es el 62111118863. Su primera posición en la inteligencia cubana fue en el área de contrainteligencia exterior (departamento MQ).

Julio Cesar Guillén Villela, Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Colombia y teniente coronel de la DI cubana.
Julio Cesar Guillén Villela, Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Colombia y teniente coronel de la DI cubana.

Posteriormente fue trasladado al departamento M-II (dos) (América Latina y Caribe). Su primera misión en el extranjero fue en Argentina. Luego tuvo una segunda misión en México de 1995 al 2000.

Julio César aparece registrado en la Embajada cubana en Bogotá desde el 12 de septiembre del 2007 (no se ha podido determinar si ha cumplido más de una misión o se trata de la misma). Pasa temporadas en La Habana atendiendo actividades comerciales con una compañía suiza de la que aparece como representante en Cuba.

Está casado con Mitranis Fernández, con quien tiene un hijo: Jorge Abel Guillén Fernández.

Jorge Abel vive hoy en día en la ciudad de Miami, Florida, luego de pasar algún tiempo en Israel. Mitranis y su esposo visitan con frecuencia a su hijo en Miami y, según algunas fuentes, lo ayudan “económicamente”.

Joel Marrero Enríquez, Consejero de Prensa y jefe de Centro

Joel Marrero Enríquez, actual Consejero de Prensa en la Embajada de Cuba en Colombia, es un teniente coronel de la DI y es el jefe de centro de la inteligencia en la legación cubana en Bogotá.

Nació en La Habana el 28 de octubre de 1971 y su documento de Identidad cubano es el 71102811526. Se graduó del ISRI (Instituto Superior de Relaciones Internacionales) en 1993. Sus inicios en la inteligencia cubana fueron en la sección MI-IV que atiende el sector académico de EEUU.

Joel Marrero, Consejero de Prensa y jefe del centro de la DI en la embajada de Cuba en Colombia
Joel Marrero, Consejero de Prensa y jefe del centro de la DI en la embajada de Cuba en Colombia

Esta sección del departamento M-I se encarga de tratar de reclutar a estudiantes y académicos norteamericanos. Los reclutados son luego proyectados para penetrar, como ocurrió con la conocida espía convicta Ana Belén Montes, agencias de inteligencia, oficinas del gobierno, y dependencias de las fuerzas armadas y el poder legislativo en Estados Unidos. En el caso de los profesores y académicos son utilizados como agentes de influencia y como agentes indicadores para reclutar a jóvenes estudiantes que sean sensibles a asimilar la propaganda castrista. En este departamento fue donde Marrero conoció al actual embajador de Cuba en Colombia, Ponce Caraballo.

La primera misión en el exterior de Marrero fue en México, desde donde atendía relaciones de inteligencia “sembradas” en Estados Unidos. En 1998 fue trasladado a la entonces Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C. bajo la cobertura de Segundo Secretario.

El 14 de abril de 2000 fue expulsado de Washington D.C. por sus actividades de espionaje, además de haber sido coprotagonista de una golpiza que dieron funcionarios de la Misión cubana a manifestantes pacíficos que protestaban frente a dichas oficinas pidiendo democracia para Cuba. Por tener inmunidad diplomática no se les pudo juzgar.

Marrero fue enviado luego a una nueva misión (bajo fachada diplomática) en el centro de la inteligencia cubana en México, donde atendió a agentes secretos de Cuba en Estados Unidos y ocupó la posición de segundo jefe de centro. En esos momentos el jefe de centro de la inteligencia cubana en México era Darío Ibáñez Fajardo "Dalio".

En el departamento MI-IV compartió con Ponce Caraballo, quien propuso que Marrero fuera asignado como jefe de centro en la Embajada en Bogotá. Marrero llegó a Colombia el 2 de septiembre del 2016 para sustituir a quien dirigiera el centro hasta esa fecha: Juan Roberto Loforte Osorio “Ramón”.

Marrero está casado con Giselle Cuadra Denis. La primera residencia de ambos en Cuba fue en la calle 68 número 29 Apartamento 11, entre 29-A y 29-B.

Embajada de Cuba en Colombia.
Embajada de Cuba en Colombia.

Once de 19

Como sucede en otras regiones y países de especial interés, la inteligencia cubana en Colombia usa dos tipos de espías: los legales y los ilegales.

Los legales son los que trabajan en Colombia bajo cobertura diplomática desde la Embajada de Cuba en Bogotá, y periodistas de Prensa Latina, como la actual corresponsal Tania de la Caridad Peña Aguado. Estos últimos carecen de inmunidad diplomática.

Los ilegales son oficiales de inteligencia cubanos que luego de un largo entrenamiento y preparación adquieren identidades NO cubanas y se asientan en países con dichas falsas identidades, desarrollando todo género de profesiones y actividades sin ninguna vinculación aparente con Cuba. Sus comunicaciones con el servicio en Cuba son totalmente impersonales, por esa razón es muy difícil de detectar su actividad de espionaje.

Un ejemplo de estos últimos sería el espía convicto de la Red Avispa Gerardo Hernández, quien se hacía pasar por un puertorriqueño soltero que trabajaba desde su vieja computadora, bajo el alias "Manuel Viramontes".

Además de los tres altos oficiales antes mencionados, nuestras fuentes señalan que, como mínimo, Cuba tiene otros ocho espías entre las 19 personas que trabajan en la Embajada de Cuba en Bogotá.

En la siguiente lista de funcionarios de la sede diplomática, se marca en rojo el personal que realiza labores de inteligencia y espionaje en Colombia (cliquear en la foto y luego en Descargar).

El Embajador Ponce Caraballo se dirige al personal de la Embajada de Cuba en Colombia
Lista del personal cubano de la Embajada de Cuba en Colombia

La Embajada cubana mantiene normalmente una dotación de 15 diplomáticos, pero cuatro más llegaron a finales de 2017 y principios de 2018 para reforzar el equipo en este año de elecciones en Colombia, y buscar vías de ayudar a los partidos afines al régimen de La Habana.

Con la implementación de los postulados del Foro de Sao Paulo, una suerte de nueva internacional socialista fundada por Fidel Castro y Luis Ignacio “Lula” Da Silva en 1990, el régimen cubano patrocinó una novedosa forma de tomar el poder en la región: llegar por vías democráticas para después desde la presidencia, desmantelar las estructuras democráticas y convertir esos países en dictaduras socialistas disfrazadas de democracias.

El Foro de Sao Paulo pudo alcanzar sus objetivos fundacionales con el generoso financiamiento de Hugo Chávez tras su arribo a la presidencia de Venezuela en 1999, y el poderoso aliento de una economía boyante por los altos precios del petróleo en el mercado mundial.

Vea todas las noticias de hoy

Periodismo independiente estremece la censura de los medios estatales en Cuba

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)
La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)

La prensa independiente en Cuba ha desempeñado un papel crucial en la difusión de información y en la apertura de debates sobre temas que tradicionalmente han sido considerados tabú por la prensa gubernamental, y única permitida en el país.

La prensa independiente se ha convertido hace ya algún tiempo en una voz alternativa que desafía la narrativa oficial.

Desde La Habana, el periodista independiente Boris González Arena fue contundente al afirmar que la prensa independiente forzó un cambio en los medios oficiales.

"La prensa independiente ha obligado a la prensa oficial, en ocasiones, a ser prensa. O sea, mientras no existía la prensa independiente o no tenía el alcance necesario, lo que eran los medios de difusión del comunismo no hacían periodismo".

Miriam Leiva, una de las fundadoras de la ya desaparecida Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, destacó que la prensa gubernamental es la que ha tenido que moverse ante el impacto del periodismo libre e independiente.

Testimonios de periodistas en la isla a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

"Esto lo demuestra todos los programas, por ejemplo, de televisión, que han creado, o de radio, tratando de desvirtuar las informaciones, y a las personas que integramos la prensa independiente, porque el gobierno no ha tenido forma de acallarla, destruirla", dijo la comunicadora.

Leiva subrayó que uno de los objetivos de la prensa independiente es informar al pueblo cubano para que pueda pensar por sí mismo.

Hay muchos ejemplos que demuestran la presión en materia informativa que ha puesto el periodismo independiente sobre la prensa del régimen, pero hay uno, que lo ilustra muy bien, dijo Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14ymedio.

"Tengo dos ejemplos que me gustan mucho. Uno es la muerte de Pedro Luis Boitel. Muchas personas se enterraron de que Pedro Luis Boitel había muerto en una huelga de hambre en la cárcel cuando apareció Radio Martí. Antes, nadie sabía eso, porque no había manera de darlo a conocer", señaló Escobar.

Puso también como ejemplo el caso de Orlando Zapata Tamayo.

"Cuando Orlando Zapata Tamayo muere en un hospital después de haber estado en una prolongadísima huelga de hambre, la prensa oficial se vio obligada a hablar del asunto", dijo el periodista. Escobar recordó que una de las primeras etiquetas en Twitter (actualmente X) vinculada con estos hechos, OZT, "en febrero del mismo año en que falleció Zapata ya estaba circulando".

El jefe de redacción de 14ymedio añadió que antes de cobrar fuerza el trabajo de los medios independientes, temas como los "feminicidios, los accidentes, los incendios, los derrumbes", entre otros, no eran cubiertos por los medios estatales. La prensa oficial, simplemente, "miraba para otra parte", concluyó.

En general, el periodismo en países democráticos, juega un papel importante en la sociedad, ya que ayuda a garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales y promueve la diversidad de opiniones.

A la prensa se le considera el "Cuarto poder" en referencia al gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país.

Cuba y el reto de hacer periodismo libre

Un periodista toma una fotografía con un teléfono celular del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dando una conferencia de prensa en La Habana, Cuba. En la isla el Estado controla todos los medios de comunicación y persigue el periodismo independiente.
Un periodista toma una fotografía con un teléfono celular del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dando una conferencia de prensa en La Habana, Cuba. En la isla el Estado controla todos los medios de comunicación y persigue el periodismo independiente.

La libertad de prensa constituye uno de los pilares de la democracia por eso el régimen cubano pone todo su empeño en coartarla a través de sus aparatos represivos y del propio sistema legislativo y judicial coincidieron, en declaraciones a Martí Noticias periodistas independientes y un directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Por más de 60 años la libre comunicación de ideas y opinión ha sido restringida en la Isla y perseguidos los periodistas y medios de prensa independientes: decenas de comunicadores han sido encarcelados. Uno de los más recientes Lázaro Yuri Valle Roca sentenciado a 5 años de privación de libertad por Propaganda enemiga y Resistencia.

“Lázaro fue llevado a prisión mientras cubría un evento de activistas donde exigían nuestros derechos y libertad. Fue arbitrariamente llevado a prisión. Ejercer el periodismo en Cuba implica un riesgo inminente porque tenemos la vida expuesta a la muerte y expuesta nuestra libertad”, dijo su esposa, la reportera Eralidis Frómeta.

Pero no solo la cárcel los agobia: el acoso, la vigilancia, la limitación de movimientos y las amenazas de la Seguridad del Estado forman parte del diario transcurrir de los periodistas independientes cubanos: el camagüeyano José Luis Tan Estrada ha sido un objetivo frecuente de los ataques de la policía política. Antes de su detención el 26 de abril, relató a nuestra redacción los motivos por los que fue multado el 17 del mismo mes:

En la 3ª unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de la ciudad de Camagüey, los agentes del Estado llevaron a una inspectora del monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA para que multara con 3000 pesos al reportero: “Me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter [X], además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”.

Camila Acosta, corresponsal del periódico español ABC en Cuba y del medio Cubanet, todavía vive en La Habana, pero asegura que ha sido víctima de varios patrones represivos.

“La represión del régimen ha tenido varios patrones y comenzó desde el mismo momento en que inicié mi labor como periodista independiente y estas expresiones de la represión han sido tanto físicas como psicológicas. Físicas, con el uso de violencia en el momento de las detenciones arbitrarias, de los secuestros, porque se trata realmente de secuestros, porque no media ninguna orden judicial, ninguna justificación. En una ocasión me desnudaron en una estación policial. La represión psicológica se ha traducido en interrogatorios intensos, continuos, amenazas”, afirmó.

Acosta ha sido expulsada de viviendas que rentaba cuando los dueños fueron presionados por miembros de la policía política: “Me dejaban en la calle”.

“A mi papá y a mi mamá en el aeropuerto, cuando han venido a visitarme [desde Isla de Pinos], los han metido en cuartos de interrogatorio para forzarlos a que me obliguen a dejar el periodismo independiente o irme del país. Han tratado de crear conflictos con mi pareja, con mis amigos, a los que han amenazado por su relación conmigo”, detalló.

Tras el 11 de julio de 2021, la periodista, que salió a cubrir las protestas, estuvo en desaparición forzada durante 48 horas y detenida por cuatro días “amenazaban con procesarme por delitos contra la Seguridad del Estado que llevan hasta 30 años de prisión, cadena perpetua, incluso la pena de muerte”.

Más adelante, el proceso que le habían iniciado por desórdenes públicos fue disuelto, aunque Acosta estuvo, durante varios meses, bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria.

“Se trata de aplastarnos, de invisibilizarnos, de desacreditar nuestro trabajo y también impedir que lo hagamos”, recalcó.

Frente a la represión, muchos comunicadores se han visto obligados a emigrar, como la periodista, por ocho años, del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, quien se exilió en España a finales de 2022.

“El acoso no se limitó a mí y a mi entorno cercano de adultos, sino que empezó a afectar a mis hijas, directamente, en los últimos meses. Antes de yo salir de Cuba, la Seguridad del Estado me hizo citaciones, no para la oficina de la policía o para la oficina de inmigración donde me hacían los interrogatorios normalmente, sino que me citaban para la Sección de Menores [del Ministerio del Interior] y ahí varias oficiales se dedicaron a intimidarme conque mis hijas podían ir a parar a la cárcel. Ya no era la vieja amenaza de que era yo quien podía ir a prisión”, señaló.

La reportera tenía, además, una prohibición de salida del país, pero la Seguridad del Estado le permitió viajar a Madrid a recoger el Premio Internacional de Periodismo del diario español El Mundo.

“Pero yo sigo con una prohibición de salida de Cuba y si vuelvo a la Isla voy a seguir viviendo las mismas amenazas contra mí y mi familia”, subrayó Escobar.

Agregó que el entorno represivo contra los periodistas impide el ejercicio de la profesión debido a la vigilancia y las retenciones domiciliarias, las detenciones, los cortes de Internet.

“Todo esto genera un clima hostil, más allá del contexto particular de la dictadura que no permite la libertad de expresión, que no permite el acceso a fuentes oficiales, que no es transparente en el dominio de su agenda pública ni de sus inversiones en la vida pública”, opinó la reportera.

En este sentido, el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Lauría, indicó que “la situación de libertad de prensa y expresión en Cuba sigue siendo grave”, y se daña, cada vez más “a partir de la imposición aceitada del mecanismo represivo mediante el uso arbitrario de los tribunales y las leyes, el control de los poderes públicos y el monopolio de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación”.

La ausencia de la libre comunicación de ideas y opinión, limita la capacidad de los ciudadanos para formar un criterio y trasmitirlo a los que están en el poder que usan el sistema judicial para amordazar la crítica y que salgan a la luz la ineficiencia estatal y la corrupción.

“Tal como reveló el informe semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, en medio de una crisis económica grave que se deteriora, los periodistas que aún continúan trabajando son sometidos a todo tipo de acoso y son vigilados. Aún permanecen en prisión más de 1000 personas por ejercer las protestas en la calle y hay periodistas encarcelados, como el caso de Lázaro Yuri Valle Roca, que está con graves problemas de salud y encarcelado por su trabajo periodístico desde mediados de 2021”, denunció Lauría.

En su 79ª Asamblea General, celebrada en México en noviembre de 2023, la SIP advirtió que, en cuanto a libertad de prensa, “los países más golpeados de la región fueron otra vez las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

La censura es parte de la política oficial en Cuba, afirman periodistas

La periodista cubana Yoani Sánchez señala que el régimen cubano ha desarrollado una verdadera industria de la censura virtual. (AP/David Zalubowski/Archivo)
La periodista cubana Yoani Sánchez señala que el régimen cubano ha desarrollado una verdadera industria de la censura virtual. (AP/David Zalubowski/Archivo)

Bregamos entre la represión y el éxodo para poder hacer nuestra labor, dijo a Martí Noticias desde La Habana, la filóloga y periodista cubana Yoani Sánchez, directora del diario independiente 14ymedio, con motivo de la celebración, este 3 de mayo, del Día Mundial de la libertad de prensa.

"A través de mecanismos como la propia Universidad de Ciencias Informáticas, la creación de soldados virtuales y la experiencia que han bebido de países represivos también en esa esfera, como son China y Rusia, han aceitado, un entramado de una verdadera industria de la censura virtual, que ha tenido un costo bastante alto para los cubanos”, dijo Sánchez, autora del blog “Generación Y” y del podcast “Cafecito Informativo”.

“También en este día de la libertad de prensa hay que decir que ahora mismo, además de esa censura, el principal problema que golpea a los medios independientes en Cuba es el éxodo de sus potenciales colaboradores, reporteros y editores”, afirmó.

Por su parte, el recién excarcelado comunicador independiente Carlos Michael Morales aseguró que la censura es parte de la política oficial en Cuba.

Carlos Michael Morales | Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

"La libertad de prensa, la libertad de expresión, es penalizada, y los periodistas independientes cubanos sufrimos de hostigamiento, asedio, represión…, que va desde el arresto arbitrario hasta el encarcelamiento".

Morales fue liberado en marzo tras cumplir una condena de 2 años y 10 meses de privación de libertad por reportar lo que acontecía en Caibarién, localidad donde reside, en la provincia de Villa Clara, el 11 de julio de 2021, como parte del levantamiento popular que tuvo lugar en Cuba ese día.

"Me amenazaron con que, si yo seguía ejerciendo el periodismo independiente, sería encarcelado nuevamente, y de hecho, a tan solo días después de mi liberación he sido víctima de asedio, de persecución".

Hasta 3,000 pesos han tenido que pagar periodistas independientes en Cuba tras ser multados bajo el decreto ley 370, el cual restringe la libertad de expresión en las redes sociales. Enfrentan también cortes de su servicio de internet cuando en la isla han tenido lugar protestas populares.

El periodista Yeris Curbelo ha sido multado en dos ocasiones bajo el Decreto ley 370.

Yeris Curbelo | Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:29 0:00

Los comunicadores independientes también enfrentan el “decomiso de medios, golpizas, detenciones, actos de repudio", dijo a nuestra redacción.

Curbelo ha sido amenazado por la policía política por el seguimiento periodístico que dio a los procesos judiciales contra 5 personas detenidas por participar en la protesta popular que tuvo lugar en Caimanera, Guantánamo, localidad donde reside, en mayo de 2023.

"Informar no es un delito, la libertad de expresión es un derecho", manifestó.

Mexicana Pemex exportó 20.000 bpd de crudo y productos a Cuba

La refinería de petróleo Tula de la estatal mexicana Pemex / Foto: Henry Romero (Reuters)
La refinería de petróleo Tula de la estatal mexicana Pemex / Foto: Henry Romero (Reuters)
Getting your Trinity Audio player ready...

CIUDAD DE MÉXICO, 2 mayo (Reuters) - La mexicana Pemex exportó unos 20.000 barriles por día (bpd) de crudo y derivados a Cuba en el segundo semestre del 2023, de acuerdo con su reporte anual enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), cofirmando reportes que la estatal había negado hasta ahora sobre suministros a la isla.

Pemex dijo que su subsidiaria Gasolinas Bienestar adquiere crudo y productos derivados del petróleo de algunas de sus filiales para "exportarlos" a Cuba.

La empresa detalló que entre julio y diciembre del año pasado Gasolinas Bienestar exportó 16.800 barriles de petróleo al día (bpd) y 3.300 barriles de derivados por un monto de 6.300 millones de pesos (372 millones de dólares).

"Las ventas de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas sean llevado a cabo de conformidad con la legislación aplicable", añade Pemex en el reporte.

Pemex no dio detalles sobre los contratos mencionados ni sobre a qué se refería a la legislación aplicable, ni respondió a consultas sobre si las exportaciones han continuado en 2024 ni en qué volúmenes, aunque reportes independientes apuntan a que se han mantenido.

Durante meses, la gigante estatal negó estar enviando directamente petróleo a Cuba incluso a través de donaciones.

En una comparecencia ante diputados en octubre del 2023, el director general de la estatal, Octavio Romero, dijo que la empresa no había realizado "ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero" en respuesta a un cuestionamiento sobre envíos a Cuba.

El funcionario tampoco mencionó si ha habido alguna compensación económica para México de los embarques a la isla.

Reuters ha reportado que los envíos de petróleo a Cuba iniciaron en abril del 2023.

La nación caribeña, castigada por duras sanciones económicas de Estados Unidos, ha ampliado sus fuentes de importación de petróleo, en un intento por aliviar la escasez de combustibles, reponer inventarios y reducir la dependencia de su mayor proveedor, Venezuela, y México ha surgido como uno de sus principales proveedores.

El saliente presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su Gobierno apoyará a Cuba con lo que seanecesario, argumentando que la isla sufre un bloqueo inhumano e injusto.

El mandatario ha apoyado durante su gestión a Pemex con más de 90.000 millones de dólares. La estatal tiene una abultada deuda financiera y con proveedores, mientras batalla por mantener una producción de crudo y condensados de 1.8 millón de bpd.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Kylie Madry. Reporteadicional de Adriana Barrera)

En algunas viviendas el agua llegaba a las ventanas: Unas 200 personas evacuadas en Baracoa por las lluvias

Intensas lluvias en Baracoa / Foto: Facebook Primada Visión
Intensas lluvias en Baracoa / Foto: Facebook Primada Visión
Getting your Trinity Audio player ready...

Las intensas lluvias de esta semana al municipio de Baracoa, en Guantánamo, han dejado afectaciones en al menos 397 viviendas , mientras unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas, según cifras preliminares publicadas por medios locales.

"La lluvia era muy intensa y parece que los tragantes no tienen la capacidad para drenar toda el agua que cae", asegura Abeba, una vecina de Baracoa, a nuestra redacción.

La mujer cuenta que no veía algo así desde el huracán Matthew, que azotó la zona en octubre de 2016.

El periodista independiente Emilio Almaguer, quien también vive en la localidad guantanamera, comentó a Martí Noticias que en algunas áreas el agua llegaba hasta las ventanas.

El reportero cuestionó la falta de gestión de las autoridades para evitar que los ríos y presas se desborden.

"En muchos casos los afectados son personas mayores que no tienen fuerza para levantar ni un colchón", dijo.

Intensas lluvias en Baracoa / Foto: Facebook Primada Visión
Intensas lluvias en Baracoa / Foto: Facebook Primada Visión

La mayor parte de los daños se contabilizan en los consejos populares XXX Aniversario, Cabacú y Playa Turey. Además, se reportan fallas en los circuitos de distribución primarios 2, 7 y 8 debido a la caída de cables y postes.

Al menos dos puentes colgadizos quedaron completamente destruidos, en los consejos populares de XXX Aniversario y Playa Turey y hubo afectaciones en el abasto de agua debido a la crecida de ríos, entre otros factores.

"Afectado el vial de la subida de la Marina (donde se reparó la conductora) obstruyendo el paso vehicular", recoge el reporte de la televisora local Primada Visión.

De acuerdo al más reciente informe de la Estación Metereológica del Jamal, entre las dos de la tarde y las 8 de la noche de este miércoles hubo un acumulado de 34,2 mm de agua. "Es necesario mantener la alerta en zonas bajas", dijeron los especialistas.

El martes, los experos dijeron que había caído un aproximado de 170 milímetros de precipitaciones en 24 horas provocando la crecida de los ríos que atraviesan a Baracoa.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG